Vida sana

Mujeres de muslos grandes y fuertes sufren menos enfermedades cardiovasculares

Un estudio concluyó que las mujeres con altos niveles de grasa corporal y masa muscular en el cuerpo tienen mejor pronóstico de vida.

Muslos Fuertes Menos Enfermedades

Si bien muchas mujeres sufren por los roces de sus muslos grandes o no les gustan, pues te contamos que tus ‘tutos’ pueden estar cuidándote de enfermedades. Y es que según un estudio, las mujeres con muslos grandes y fuertes tienen menos posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

Todo tiene que ver con el balance entre la grasa corporal y masa muscular. Esto prevendría la incidencia de infartos, enfermedades coronarias, ictus o trombos.

Los detalles del estudio

Esto se ha concluido de los últimos estudios de la Asociación Americana del Corazón. Recientemente hicieron una investigación con 11.463 personas, donde la mitad eran mujeres y la otra mitad hombres. La idea era conocer el impacto de las enfermedades y accidente cardiovasculares según la condición físico de los distintos sexos. 

Según constata Women’s Health, un grupo de investigadores observó por 15 años los hábitos de salud de los hombres y mujeres del estudio para ver su evolución y esperanza de vida. Los dividieron en cuatro grupos: personas con baja masa muscular y baja grasa corporal, con baja masa muscular y alta grasa corporal; alta masa muscular y baja grasa corporal y otros con alta masa muscular y alta grasa corporal

Dentro de los resultados, se vio que las personas con altos niveles de masa muscular tenían menos riesgos de enfermedades coronarias, independiente si eran hombres o mujeres.

muslos fuertes ejercicios

Las mujeres con mejor esperanza de vida

Y el resultado que sorprendió a los investigadores fue que las mujeres con mejor pronóstico de vida eran aquellas con alto nivel de masa muscular y alto nivel de grasa corporal. O sea, esto es contrario a lo que sucede con los hombres. 

A ellos se les acumula la grasa en la zona abdominal principalmente, cubriendo órganos vitales, por lo que es más riesgoso. Mientras que a las mujeres, la grasa se distribuye de forma homogénea por el cuerpo e incluso esta ayuda a la producción de estrógeno durante la menopausia.

Las mujeres de altos niveles de grasa corporal y masa muscular tenían un 42% menos riesgo de morir de una enfermedad cardíaca que respecto a mujeres con baja masa muscular y baja grasa corporal. Tener una masa muscular alta y una grasa corporal baja no tenía una ventaja tan significativa.

Los científicos explican que esto se debe a que la grasa que las mujeres acumulan en las caderas y muslos tienen una función protectora. Esta grasa está asociada a niveles más saludables de lípidos y azúcar en la sangre. Por eso, hay menos riesgo cardiovascular.

Cuando llega la menopausia y los ovarios dejan de producir de a poco estrógeno, el cuerpo femenino usa sus reservas lipídicas para producirlo (la grasa del cuerpo). Eso sí, no todo ese estrógeno producido a partir de grasa protege de igual manera contra las enfermedades cardíacas. De hecho, es el estradiol, el que se produce de la grasa almacenada en los muslo y cadera, el que es más eficaz y protector.

O sea, hay que proteger nuestros muslos grandes, los que también debes fortalecer con ejercicio.