Vida sana

En el Día Mundial del Asma: ¿Qué es y cómo la podemos controlar?

En medio del Día Mundial del Asma, en FMDOS te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta dolencia física.

Día Mundial Del Asma
Getty Images

El primer martes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Asma. ¿La razón? Para poder concientizar a la población sobre esta enfermedad y poder así mejorar tanto el cuidado como el conocimiento que exige su tratamiento a tiempo.

De hecho, el asma en nuestro país afecta a aproximadamente el 10% de la población chilena.

Ahora la pregunta que surge es ¿Qué es el asma? En FMDOS te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Día Mundial del Asma: ¿Qué es y cómo se puede controlar?

Primero que todo te contamos que la OMS define el asma como «una enfermedad crónica», la cual no es transmisible a terceros.

De hecho, el asma provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones.

Además, te contamos que la «gravedad de esta, depende de cada paciente y sus síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana. En algunos casos empeora durante la noche o cuando se practica actividad física».

Lee también: ¿Los conocías? Estos son los beneficios de consumir zapallo en tu día a día

Según dio a conocer el broncopulmonar de la Clínica MEDS, Rodrigo Soto: «esta es una condición bastante frecuente en nuestra vida cotidiana y particularmente, en la gente joven está centrada en torno a las alergias, que hoy están afectando al 10% de la población mundial. De ese porcentaje, aproximadamente casi un tercio de ellos tiene una manifestación de asma bronquial».

Además, el médico agregó «esta es una dificultad respiratoria variable con silbido al pecho que puede hacer brotes ante circunstancias bien estereotipadas, como cuando se está expuesto a olores fuertes, risas, humos y cuando se realiza algún tipo de actividad física».

Pero eso no es todo ya que el broncopulmonar añadió que «una proporción importante de la gente que dice que pasa resfriada y que pasa con bronquitis, lo que tienen es en realidad es una alergia respiratoria y tienen asma bronquial. La recomendación es darse la oportunidad de tener una consulta, hacer un diagnóstico e instituir un tratamiento que los estabilice de sus romadizos crónicos y su tendencia a la obstrucción bronquial variable con silbidos».

Lee también: Ideal para combatir la gripe: Los beneficios que deberías conocer del palqui