Abrazados

Día Mundial del Libro: 8 beneficios que nos proporciona la lectura

En medio de la celebración del Día Mundial del Libro, en FMDOS, te contamos sobre 8 beneficios que nos proporciona la lectura.

Día Internacional Del Libro
Getty Images

Todos los 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro. ¿La razón? Para poder fomentar la lectura, los derechos de autor y la propiedad intelectual.

De hecho, cada año se escoge una capital diferente para el Día del Libro. La iniciativa partió en el año 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es por esta razón, que en este 2022, la capital escogida a nivel mundial fue la ciudad de Guadalajara en México.

Pero, ¿Sabes cuáles son las ventajas de incorporar la lectura a nuestras vidas?

En FMDOS, te contamos cuáles son los beneficios que tiene la lectura para nuestro día a día.

Día Mundial del Libro: 8 beneficios que tiene la lectura

La lectura es beneficiosa a toda edad. En el caso de los niños, junto con estimular la imaginación, los ayuda a desarrollar el lenguaje y mejorar la capacidad de comprensión..

Además, favorece el desarrollo cognitivo, memoria, concentración, creatividad, entre otros. En tanto, en el caso de los adultos, según la Dra. Carolina Oelker, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, estimula la concentración, empatía y aumenta la reserva cognitiva. «También, la lectura recreativa es muy buena para tener un sueño de mejor calidad, pues disminuye el estrés y relaja«, comentó.

Lee también: ¿Para qué se usa el emoji inexpresivo en WhatsApp?

Asimismo, agregó «Lo realmente importante es dedicar tiempo todos los días, aunque sea un rato breve, a la lectura. De esta manera, nuestro cerebro se mantiene activo. Hay que considerar que más que la cantidad, hay que convertirlo en minutos de calidad, entender lo que leemos y disfrutarlo».

¿Cuáles son los beneficios? 

  1. Ayuda a ejercitar el cerebro.
  2. Fomenta la curiosidad.
  3. Aumenta la concentración.
  4. Mejora la capacidad de comprensión.
  5. Desarrolla la creatividad.
  6. Entretiene.
  7. Ayuda a desarrollar mejor el lenguaje.
  8. Aumenta la capacidad de memorizar.

Finalmente, te contamos que el minuto perfecto para fomentar la lectura es cuando niños y los padres deben encargarse de esto. Por ejemplo, a los más chicos hay que leerles sobre cosas que les parezcan interesantes, como ciencia, naturaleza, cuentos, entre otros. Además, es fundamental tener en casa libros acordes a la edad de cada integrante de la familia.

Lee también: 5 tips para ahorrar en el supermercado de manera inteligente