Vida sana

Día Mundial de la Hipertensión: ¿Cuál es la causa y qué tratamientos existen?

¿Sabías que la hipertensión afecta a 1 de cada 3 chilenos? En FMDOS te contamos todo lo que tienes que conocer sobre esta enfermedad.

Día Mundial De La Hipertensión
Getty Images

Pese a que agosto es el mes del corazón, todos los 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. 

De hecho, la idea tras esta fecha, es prevenir y así poder controlar y diagnosticar la presión arterial, la cual constituye una de las principales razones de que hayan enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿Sabías que la hipertensión afecta a uno de cada tres chilenos? Es una enfermedad silenciosa que si no se controla a tiempo, puede derivar en problemas cardiovasculares.

Es por esta razón, que en FMDOS, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la hipertensión y cómo prevenirla.

Día Mundial de la Hipertensión: ¿Cómo puedo evitar esta enfermedad silenciosa?

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, el 30% de la población adulta chilena tiene hipertensión, enfermedad crónica que consiste en la elevación de los niveles de presión arterial, es decir, de la presión que el corazón ejerce sobre las arterias, vías por los cuales circula la sangre en el organismo.

De hecho, son varios los especialistas que denominan la hipertensión como una enfermedad silenciosa, ya que por lo general no presenta síntomas.

Hipertensión
Créditos: Getty Images

Lee también: ¡Lleno de beneficios para tu salud! Los motivos por los que deberías comer higos

Es por esta razón, que si la hipertensión no se controla, puede ocasionar una mala calidad de vida y aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales.

Pero ¿Cómo puedo saber si tengo hipertensión? El doctor Javier Gárate, Cardiólogo y Director Médico de Clínica RedSalud Santiago, comentó «debemos tener en cuenta que cuanto más alta es la presión, mayor es el riesgo cardiovascular. Lo otro importante es entender cuál es la variabilidad durante el día entre la presión sistólica (la más alta) y la presión diastólica (la más baja), lo cual también aumenta el riesgo cardiovascular. Justamente en este sentido, el ejercicio aeróbico regular, ayuda a normalizar esta situación«.

Recomendaciones

Para controlar la presión arterial alta se recomienda:

  • Hacer cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta saludable, es decir, reducir el consumo de sal (sodio), condimentos, alimentos embutidos y comida chatarra.
  • Incorporar ejercicio a la pauta diaria, pues tiene un gran impacto sobre las cifras tensionales. “Es importante que los adultos hagan ejercicio a lo menos cinco veces por semana con ejercicio regular aeróbico a lo menos de 30 a 40 minutos», destaca el profesional.
  • Controlar la presión en el hogar, consultar a un médico con regularidad y tomar los medicamentos que se le indiquen.

Lee también: ¿Lo habías escuchado? Estos son los beneficios del chilco