Vida sana

Día Mundial de la Fibromialgia: ¿Cómo es la enfermedad que afecta al 6% de la población mundial?

Todos los 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, y en FMDOS te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.

Día Mundial De La Fibromialgia
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dictaminó que todos los 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia. 

De hecho, la idea es que en esta fecha se concientice a la sociedad civil acerca de este dolor crónico que crece cada vez más en nuestro país, y que actualmente, se estima que afecta al 6% de la población mundial. 

Pero eso no es todo, ya que según lo define la OMS, la fibromialgia es una enfermedad que provoca dolores en todo el cuerpo y que están enfocados principalmente en las piernas, caderas, espalda, brazos, hombros y cuello, además de fatiga y cansancio. No tiene alteraciones demostrables y sus síntomas tienen una gran variación, lo que a veces no permite detectarla desde el comienzo.

Día Mundial de la Fibromialgia: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Según explicó Igor Ríos, médico cirujano especialista en medicina complementaria de Clínica MEDS, la fibromialgia «se caracteriza por un dolor que puede venir acompañado con trastornos del sueño, alteraciones en el estado de ánimo, fatiga, y que puede ser de origen multifactorial, como un traumatismo, posterior a una infección o incluso, desde el punto de vista emocional. Todavía las causas no están vislumbradas, pero todavía se está investigando en ello«.

Claro que eso no es todo, pues normalmente la media en la que aparece la fibromialgia va entre los 30 a los 55 años, pero últimamente se han conocido casos de personas más jóvenes que también la padecen.

Lee también: ¿Los conocías? Estas los beneficios del Quillay para la salud

Ahora la pregunta que surge es ¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

Según el médico cirujano: «la acupuntura, la medicina biorregulador, ayurveda, yoga, terapia neural, oxigenoterapia, entre otras».

Además, el especialista comentó que estos tratamientos para la fibromialgia van a tener éxito dependiendo «de la edad del paciente. Mientras más joven va a responder mucho mejor».

Claro que también tenemos que tener en cuenta nuestra salud nutricional y ver qué otras enfermedades asociadas tenemos.

Lee también: ¿Lo habías escuchado? Estos son los beneficios del chilco