Vida sana

Cuatro consejos para mantener nuestro corazón sano

Estamos en el mes del corazón, y en la radio de los dos, compartimos contigo una serie de tips para mantenerlo libre de enfermedades.

Corazón Sano
Getty Images

Todos los años, en agosto, se celebra el mes del corazón en nuestro país.

Esto porque las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial y Chile no es la excepción.

Al punto que más de una cuarta parte de los decesos registrados en el país se deben a esta causa. En la misma línea, un 25,5% de la población se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto. Allí radica la importancia de la prevención y de impulsar cambios de hábitos que contribuyan a un mejor estado de salud.

Actualmente, los factores de riesgo cardiovascular más importantes están relacionados con el estilo de vida y hábitos poco saludables. Según revela la última Encuesta Nacional de Salud, en primer lugar, destaca el sedentarismo (86,7%), luego el sobrepeso (39,8%) y en tercer lugar el tabaquismo activo (33,3%). Le sigue la hipertensión (27,6%), diabetes (12,3%) y el consumo riesgoso de alcohol (11,7%).

Es por esta razón, que en FMDOS, compartimos contigo una lista con algunos tips y consejos para mantener nuestro corazón sano. 

Cuatro tips para mantener nuestro corazón sano

Fernando Lucero, cardiocirujano de RedSalud, comentó que «las enfermedades coronarias, es decir infartos o anginas de pecho, y también las del aparato de conducción eléctrica, principalmente arritmias o enfermedades que requieren marcapaso», son las dolencias más comunes en nuestro país.

Es por esta razón, que entregó cuatro consejos para que así podamos tener nuestro corazón sano. 

Mes Del Corazón
Créditos: Getty Images

Actividad física

«La práctica de ejercicio regular tiene una serie de beneficios. Disminuye los niveles de triglicéridos; regula los niveles de colesterol; contribuye a bajar la presión arterial; mejora el metabolismo y la sensibilidad de la insulina, entre otros«, comentó el cardiocirujano.

Lee también: ¿Los conocías? Estos son los beneficios de consumir cochayuyo en tu día a día

Tener una dieta equilibrada

«El consumo de alimentos con niveles elevados de sodio y azúcares conducen al desarrollo de enfermedades tales como la hipertensión arterial o la diabetes, que se relacionan de manera directa con la aparición de enfermedades cardiovasculares», comentó el profesional.

Es por esta razón, que lo ideal sería «consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, azúcares refinados, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo«.

Chequeos periódicos

«Al menos una vez al año es importante que los pacientes se realicen controles preventivos de la presión arterial, colesterol y glucosa, especialmente después de los 40 años o antes en caso de factores de riesgo y antecedentes familiares», comentó el cardiocirujano.

Cambios en nuestro estilo de vida

Las opciones de tratamiento varían dependiendo del tipo de enfermedad cardíaca y su gravedad. Además de generar cambios en el estilo de vida, las alternativas apuntan a tomar medicamentos y someterse a procedimientos como angioplastias de arterias coronarias enfermas, cirugía de bypass aorto-coronario o de reparación/recambio de las válvulas cardíacas enfermas.

Lee también: ¿Las conocías? Cinco enfermedades femeninas que aun son tabú