Vida sana

Día Mundial del Corazón: ¿Cómo podemos evitar enfermedades cardiovasculares?

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Chile y el mundo. Por lo mismo hay que cuidar la salud de nuestro corazón

Dia Mundial Del Corazon
Freepik

Al igual que cada 29 de septiembre, este miércoles se conmemora el Día Mundial del Corazón con el fin de crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar su salud.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Chile y el mundo, falleciendo en nuestro país una persona por patalogías del sistema circulatorio cada 20 minutos.

Sin embargo, de acuerdo la OMS, un 80% de estas patalogías son evitables siguiendo estilos de vidas saludables. Es por esto que en el Día Mundial del Corazón queremos entregarte algunos consejos para que cuides tu salud.

Y es que resulta especialmente importante el cuidado de nuestra salud, ya que para las personas que viven con enfermedad cardiovascular, el Covid-19 supone un riesgo añadido.

Dia Mundial Del Corazon
Créditos: Freepik

Recomendaciones para cuidar el corazón

Alimentarse bien y beber con moderación

Los expertos en materia de salud aseguran que lo mejor para cuidar nuestro organismo y nuestro corazón, es tener una dieta saludable. Para ello debemos evitar los dulces y golosinas, y preferir las frutas frescas, también comer cinco porciones de frutas y vegetales al día.

Por otro lado limitar el consumo de alimentos procesados y envasado, ya que cuentan con un alto contenido en azúcar, sal y grasa. Además es importante mantener el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados por los expertos.

También recomiendan que para cuidar nuestra salud, es una mejor opción preparar en casa comida sana para llevar al colegio o trabajo y reducir el consumo de bebidas azucaradas, y cambiarlo con agua y bebidas sin azúcar.

Dia Mundial Del Corazon
Créditos: Freepik

Aumentar la actividad física

Uno de los elementos claves es aumentar la actividad física día a día, y si no tienes tiempo para ir al gimnasio, puedes subir escalares, ve al trabajo en pie o en bicicleta. Para mantenerte motivado baja una aplicación que vaya controlando tus progesos.

Y en lo posible realizar actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana, ya que cualquier deporte o baile es bueno para nuestra salud.

Te puede interesar: «3 ejercicios para realizar en la oficina o en casa si pasas muchas horas sentado»

Decir adiós al tabaco

El tacabo, al igual que el alcohol, es otro elemtno que se debe evitar para cuidar la salud de nuestro corazón. Y es que a los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduce sustancialmente. A los 15 años el riesgro de enfermedad es siliminar al de una persona no fumadora. Pero si tienes problemas para dejar el cigarro o tabaco, solicita ayuda a un profesional.