Vida sana

¿Qué tan importante es la salud dental durante el embarazo? Aquí te contamos

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la relación entre la importancia de la salud dental en el embarazo? Aquí respondemos tus dudas.

Salud Dental Embarazo
Getty Images

Probablemente has escuchado en alguna ocasión, (o si has pasado por un embarazo quizás lo viviste) que cuando se está embarazada, no solo te tienes que controlar con un ginecólogo.

La parte dental -aunque a veces cueste creerlo- cobra gran importancia en medio de esta alegre espera de nueve meses llamada embarazo.

¿La razón? Por los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la madre en cuestión.

Recordemos, que biológicamente, cuando estamos embarazadas, nuestro cuerpo sufre varios cambios hormonales muy importantes, que muchas veces -si es que no es la mayoría- genera un desequilibrio hormonal que puede ocasionarnos algunas complicaciones.

Es por esta razón, que en FMDOS, te contamos los detalles respecto a la importante que tiene la salud dental durante el embarazo.

Salud dental durante el embarazo ¿Cuál es la importancia?

Aunque no lo creas, según dan a conocer varios especialistas, durante el embarazo, se eleva mucho el riesgo de poder contraer enfermedades dentales.

Y no solo por el tema hormonal, sino que también por los cambios en la alimentación que sufre la futura madre y también por la falta de vitaminas.

De hecho, esto puede generar diversas enfermedades como la gingivitis, las caries o enfermedades periodontales.

Además, te contamos, que esto es común en el primer trimestre del embarazo.

Salud Dental
Getty Images

Respecto a este tema, la periodoncista de RedSalud Carolina Andrade, comentó lo siguiente: «el riesgo de enfermedades dentales en las madres, así como la alta incidencia en los niños pequeños lo que lleva a que los especialistas recomendemos reforzar los hábitos de higiene y autocuidado de las embarazadas«.

Pero ¿Cuándo es el tiempo oportuno para pedir atención dental?

Lo ideal sería que la futura mamá, vaya a hacerse un chequeo dental, cuando esté entre las 14 a las 20 semanas de embarazo. 

Claro que esto no condiciona, que si quieres ir a chequeo durante todo el embarazo, no puedas hacerlo. Todo lo contrario. Es lo recomendado.

Lee también: 4 consejos para incentivar a tus hijos a hacer deportes