Vida sana

¿Cómo prevenir lesiones en el gimnasio? Aquí te damos 5 tips útiles

Algunas de las lesiones más frecuentes entre los que asisten al gimnasio son: Falta de calentamiento previo, sobreesfuerzo o mala técnica.

Gimnasio (1)
Getty Images

Sabemos que hoy en día el gimnasio puede ser una de las mejores opciones para soltar el estrés, la ansiedad, la presión y además, mantenerte activo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertas reglas antes de incursionar solos en este mundo, debido a que si lo hacemos sin conocimiento, se pueden producir lesiones que no queremos.

Sobre esto, conversamos con Yuniel Chirino García, profesor de educación física y personal trainer, quien entregó 5 tips útiles para comenzar en este ámbito deportivo sin enfrentarse a algún problema.

Ejercicio
Créditos: Getty Images

Estos son los 5 datos del profesor Yuniel Chirino García:

  • Realiza elongamiento y calentamiento antes de ejercitar

Según indica el experto, es recomendable realizar 5 minutos de elongamiento y 10 de cardio. Para esto, “puedes usar la bicicleta estática, la elíptica o trotadora (caminando), así lograrás mayor flexibilidad para tu rutina y mantendrás una musculatura sana y alejada de las lesiones”, indica.

  • Ejecuta los ejercicios como es indicado por un experto

Para aquellos que practican halterofilia, el profesor de educación física les recomienda mantener una buena postura y hacer los ejercicios correctamente.

“Un tip muy útil es que contraigas tu abdomen, ya que es esta parte del cuerpo es la que te da estabilidad en cada ejercicio que realizas. Si relajas el abdomen, vas a adoptar en seguida una postura incorrecta, corriendo el riesgo de lastimar tu musculatura”, señala Yuniel Chirino García.

Pesas
Créditos: Getty Images
  • No bloquear las articulaciones en cada repetición

El experto también recomienda que si realizas levantamiento de pesas, no hagas los ejercicios de manera brusca, tampoco bloquees tus articulaciones. «Si bien a corto plazo es posible que no lo notes, en un futuro tus articulaciones podrían resultar dañadas», indica el especialista.

  •  Cuida el peso que cargas en el gimnasio

Realizar levantamiento de peso excesivo podría provocar lesiones en la musculatura. De esta manera, el experto Yuniel Chirino García indica que debemos cargar el peso que puedas dominar. Por lo tanto, «es recomendable hacer la primera serie de cada ejercicio con la mínima carga para poder acondicionar tus músculos de manera progresiva», señala.

  • Elección de una rutina adecuada

Yuniel Chirino García indica que una vez que ingresemos al gimnasio, tenemos que hacernos una evaluación con un especialista. Esto, con el fin de adaptar los ejercicios a nuestro cuerpo y generar una rutina saludable.

“Es importante establecer una rutina que se adapte a tus características y responda a tus necesidades para así evitar lesiones y alcanzar tus objetivos”, finaliza el profesor de educación física y personal trainer.

Lee también: 4 ejercicios para hacer antes de dormir: te ayudarán a despertar mejor

En vivo

Si no supiste amar...