Vida sana

Ataques de pánico: Síntomas y qué hacer ante una crisis

Aclara todas tus dudas sobre cuáles son las señales de una ataque de pánico, por qué se producen y cómo puedes calmar sus síntomas.

Ataques De Pánico  Síntomas Y Qué Hacer Ante Una Crisis
Getty Images.

De seguro has escuchado hablar de un ataque de pánico, un episodio repentino que llega acompañado de miedo intenso y varios síntomas que en ocasiones son difíciles de controlar.

Para el psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, Hugo Huerta, la razón por la que se producen los ataques de pánico se desconoce. Aún así, nos explica que hay consensos que aseguran que la genética puede influir, como también vivir con un alto nivel de estrés, ser proclive a las emociones negativas o cambios en la manera en la que funciona el cerebro. 

¿Cómo identificar un ataque de pánico?

Un ataque de pánico suele presentarse de manera inesperada. Tal como nos explica Hugo Huerta, se experimenta al «sentir un miedo repentino y reacciones físicas intensas cuando no existe ningún peligro real o causa aparente».

Que Hacer Ataque De Panico
Créditos: Getty Images.

En este caso, la persona caerá en una pérdida de control de la mente y el cuerpo, donde «podemos llegar a pensar que estamos sufriendo un ataque cardíaco o que vamos a morir. Nuestro sistema nervioso responde tal como si estuviéramos frente a una grave amenaza a nuestra vida». 

Por esta misma razón, los ataques de pánico suelen causar mucha preocupación o ansiedad en aquellas personas que ya lo han sufrido. Esto por tener aún más temor de nuevamente vivirlo. 

¿Qué síntomas tiene un ataque de pánico?

Tal como nos cuenta el psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, los síntomas son diversos. Estos son sensación de peligro o muerte inminente, miedo a perder el control, taquicardia y palpitaciones. Otros pueden ser sudor, temblores, sacudidas, falta de aliento, opresión de la garganta y escalofríos.

«Estos síntomas suelen comenzar de forma súbita, sin advertencia la primera vez. Con el paso del tiempo, generalmente se desencadenan a partir de ciertas situaciones que en cada caso, es posible anticipar (no evitar) con relativa certeza. Tienen un tiempo de duración que puede llegar aproximadamente a los 10 minutos«, asegura Hugo Huerta.

¿Cómo calmar un ataque de pánico?

Para el profesional de la salud, todos los síntomas de los ataques de pánico tienen relación a esta activación repentina y sin causa de los sistemas de alerta del cerebro y sistema nervioso autónomo.

Ataques De Panico
Créditos: Getty Images.

Entonces, cuando sientas que estás ante una crisis, el psicólogo Hugo Huerta recomienda comenzar una relajación muscular, adoptando una respiración suave y profunda. Usa tus sentidos también para contactar al cerebro y mostrar la realidad que estás viviendo. Haciéndote entender que no hay un peligro real en el momento y lugar donde se está.

«Es importante que las personas que sufren de ataques de pánico busquen orientación profesional. Esto para recibir un tratamiento médico y psicológico, que les permita controlar sus crisis de manera efectiva de acuerdo a lo que cada persona requiere en su caso particular», explica el psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo.