Vida sana

Alergias alimentarias: ¿Cómo puedo detectarlas y qué tratamientos hay?

Te has preguntado alguna vez ¿Qué son las alergias alimentarias? En FMDOS te contamos lo que tienes que saber al respecto.

Alergias Alimentarias
Getty Images

En los últimos años, hemos visto que los supermercados han expandido diferentes tipos de alimentos que dicen: libre de gluten o aptos para personas celiacas. Esto se debe a un aumento en el número de personas que sufren alergias alimentarias en nuestro país.

Pero, ¿Qué significa tener una alergia a los alimentos? Esto ocurre cuando el sistema inmunitario identifica a un alimento erróneamente como una amenaza en el cuerpo.

Esto va generando signos y síntomas como problemas digestivos, urticaria o incluso inflamación de las vías respiratorias. La leche, la soya, los huevos, el trigo, el maní, las nueces, el pescado y los mariscos son responsables del 90% de los casos que provocan este tipo de alteraciones.

¿Cómo puedo detectar las alergias alimentarias y qué tratamientos hay?

Todos los 8 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el día de la alergia alimentaria. Esto para darle importancia al tratamiento y detección de esta.

En nuestro país la incidencia de las reacciones alérgicas por alimentos va en progresivo aumento entre nuestra población, y hoy se estima que su prevalencia es cercana al 6% en niños y un 4% en adultos.

Lee también: ¡Rica y saludable! Conoce los beneficios que tiene la manzana roja

Sobre esto, la inmunóloga Jessica Salinas de la clínica MEDS, contó que los síntomas más frecuentes de una alergia a los alimentos: «Existen reacciones cutáneas de tipo roncha o hinchazón de labios y ojos, y que en los casos más severos pueden llegar hasta el shock alérgico y ese es el más importante de buscar, tratar y estudiar para hacer las dietas adecuadas. También existen cuadros menos severos, pero más molestos que son en aquellos pacientes que tienen síntomas digestivos más retardados en su manifestación».

Alergia A Los Alimentos
Créditos: Getty Images

Además, la inmunóloga habló sobre la duración que tienen las diferentes alergias a los alimentos.

«Depende de varios factores. Por una parte, del tipo de alimento al cuál es alérgico. Por ejemplo, la alergia a la leche tiende a mejorarse con el paso del tiempo y en general, los niños entre los 2 y 3 años casi todos mejoran su alergia alimentaria. A diferencia de la alergia al maní que tiende a ser una alergia que dura toda la vida. Sólo el 20% de los pacientes logran mejorarla», expresó la experta.

Finalmente, la doctora cerró diciendo: «Si alguien sospecha que tiene alguna alergia alimentaria, lo primero es consultar con su médico para establecer los diagnósticos diferenciales para establecer el plan de estudio y, por supuesto, el tratamiento más adecuado en cada caso. Los tratamientos varían de acuerdo a la edad, a la severidad, a los síntomas y según los alimentos al cuál son alérgicos».

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de consumir lechuga?