Vida sana

¿Lo sabías? Estos son los beneficios de incluir la alcachofa en tu día día

Para cerrar el día como corresponde, en FMDOS compartimos contigo un nuevo Dato Saludable dedicado en esta ocasión a la alcachofa.

Beneficios Alcachofas
Getty Images

En FMDOS, estamos comprometidos con tu salud y con tu bienestar, es por esta razón, que en nuestro programa Conectados, junto a Elvira Cristi, tenemos una sección llamada el Dato Saludable. 

Y en esta ocasión, en la radio de los dos, queremos compartir contigo todo lo que tienes que saber sobre las propiedades y beneficios de las alcachofas. 

Así que presta atención a esta nota, que te entregamos varios tips que pueden ayudar a mejorar tu salud.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de las alcachofas?

Una de las primeras cosas que queremos contarte sobre las alcachofas, es que se incluyen en el grupo de las hortalizas, además se cultivan en zonas mediterráneas, donde no haya tanto humedad ni bajas temperaturas.

Además, te contamos que las alcachofas son oriundas de Egipto, donde las antiguas civilizaciones las conservaban en miel o vinagre.

Alcachofas
Créditos: Getty Images

Pero, ya adentrándonos en materia, para saber bien cuál es el valor nutricional que poseen las alcachofas, te contamos que en 100 gramos de ellas se registra lo siguiente:

  • Calorías: 44 kcal.
  • Proteínas: 2,3 g.
  • Fibra: 2 g.
  • Fósforo: 130 mg.
  • Potasio: 430 mg.
  • Sodio: 47 mg.
  • Calcio: 45 mg.

Una de las principales propiedades de las alcachofas es que posee muchos minerales y vitaminas como el potasio, el sodio, calcio y vitamina A, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento de las células de nuestro organismo.

Lee también: ¡Atención! Estos son los beneficios de consumir granola en tu rutina diaria

Además, otro beneficio de las alcachofas es que posee un alto contenido de fibra, lo que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y también a evitar complicaciones como el estreñimiento, ya que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, las diarreas, alivia la acidez del estómago, eliminando el dolor y la distensión. 

Por otro lado, las alcachofas poseen fitoesteroles, lo que nos ayudan a controlar los triglicéridos y el colesterol en la sangre, lo que actúa como función antioxidante.

Asimismo, te contamos que una de las propiedades que poseen las alcachofas es la diuresis, lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos y toxinas.

Lee también: ¿Los conocías? Estos son los beneficios de consumir arvejas en tu día a día