Vida sana

Agorafobia, el trastorno que afecta a varios famosos: ¿Qué es y cómo se combate?

Varios artistas han confesado sufrir este trastorno mental que afecta al comportamiento y pleno desarrollo social de la persona.

Billie Eilish Zac Efron Y Emma Stone
IG: @billieeilish | @zacefron | @emmastone

En los últimos años, se ha visto potenciada la real necesidad de priorizar la salud mental, tema que por generaciones fue tabú y que es cada vez más normalizado.

En parte, esa naturalización se debe a la influencia de grandes figuras públicas que confiesan atravesar complejas enfermedades y delicados trastornos, como la agorafobia.

Uno de los artistas conocidos que reveló sufrir de Agorafobia fue el actor Zac Efron. En diálogo con la revista Men’s Health dijo en tiempo pasado: «La gente en grandes grupos me genera mucha agorafobia. Simplemente no salgo».

Kim Basinger es otra de las personalidades que reveló en una entrevista con Jada Pinkett Smith que sufre de agorafobia. «Vives con la boca seca todo el tiempo, estás muy temblorosa, estás exhausta todo el tiempo. Es como si algo se cerrara por completo dentro de ti y tuvieras que volver a aprenderlo todo», contó.

La ganadora del Oscar, Emma Stone, también se abrió sobre problemas con su salud mental, en una entrevista para The Wall Street Journal. «Sufrí ansiedad aguda desde los 8 a los 11 años. Aunque estaba en tratamiento, tenía ataques de pánico y algunos episodios de agorafobia. No podía estar alejada de mi madre», reveló.

Este mismo año, Billie Eilish habló de su caso: «Solía ​​salir y caminar y hacer cosas. Y no lo hago tanto. Porque la vida es un poco diferente». En conversación con el Australia Nova Nework, sumó: Al principio estaba como asustada de salir porque estaba preocupada pero ya estoy más tranquila al respecto. Ahora me siento más cómoda».

Como ellos, hay millones de casos en todo el mundo, razón por la cual es preciso saber qué es -concretamente- la agorafobia, cuáles son sus síntomas y cómo se combate.

¿Qué es la agorafobia?

Según explica MayoClinic, «la agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado, por lo que evitas este tipo de lugares o situaciones. Le temes a una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud».

¿Cuáles son los síntomas?

La misma web explica que los síntomas típicos de la agorafobia comprenden el miedo a:

  • Salir de casa solo
  • Multitudes o esperar en una fila
  • Espacios cerrados, como cines, ascensores o tiendas pequeñas
  • Espacios abiertos, como estacionamientos, puentes o trenes
  • Usar el transporte público, como autobuses, aviones o trenes

¿Cómo se combate la agorafobia?

Desde el mismo momento que enfrentes dificultades para socializar, trabajar, asistir a eventos importantes e, incluso, manejar detalles de tu vida diaria, debes consultar al médico. Personas con agorafobia y sin tratamiento pueden permanecer encerradas por años dentro de sus casas.

Para combatirla es preciso un tratamiento recetado, además de terapia conversacional. Por lo tanto, acudir a un especialista en salud mental es el primer paso.

Lee también: 4 hábitos emocionales que aumentan tu ansiedad

En vivo

Si no supiste amar...