Amor

El miedo a estar solo: ¿Qué es la Eremofobia y cuáles son sus consecuencias?

Esta vez, hablamos de uno de los trastornos más comunes aunque pocas personas logran identificarlo y combatirlo.

Eremofobia
Getty Images

Muchas personas atraviesan la difícil situación de querer separarse de su actual pareja, pero no lo hacen por el miedo a estar solos. Si te ocurre algo similar, es probable que estés experimentando un trastorno llamado Eremofobia

En múltiples oportunidades, puede ocurrir que la ansiedad por estar solos sea mayor a las ganas de terminar una relación que ya no te hace feliz. Sin embargo, para comprobar que se trate de Eremofobia lo que transitas es importante identificar los síntomas de este trastorno. De esa manera, evitarás cualquier tipo de confusión. Esto es elemental, porque también puede confundirse con la Autofobia, que es el miedo a la soledad.

¿Cuáles son los síntomas de la Eremofobia?

Existen síntomas característicos que te ayudan a identificar si sufres o no de Eremofobia. Así lo indica a Cosmopolitan en Español, la dating coach de Meeetic, María Pasión.

«Se manifiesta con síntomas físicos como palpitaciones, taquicardias y un temor irracional por permanecer solo o hacer actividades en soledad. Para combatirlo, se genera una dependencia emocional que asegura tener siempre compañía. Hay personas que no tienen eremofobia, sino que se sienten mejor con pareja que sin pareja», aclara.

En ese sentido, agrega que «la sociedad tampoco nos ayuda mucho, porque nadie quiere ser ‘el solterón’ o ‘la solterona’. En mujeres aún tenemos más carga, porque al hombre se le suele ver como un hombre independiente y fuerte que no necesita a nadie, y en cambio a la mujer se la señala como difícil o se dice que tiene demasiado carácter».

¿Cómo combatirla?

Según precisa la especialista al mencionado medio, «Solemos pensar que el remedio perfecto es encontrar a alguien que nos valore, pero aunque lo podamos encontrar, la relación estará condicionada por mi miedo a la soledad».

Por esto, indica que combatir la Eremofobia implica comprender dos factores fundamentales:

  1. Estar en pareja no es igual a no estar solo. A veces nos vemos en una relación que no suma. Es posible estar acompañado y sentirse solo, algo que carece de sentido según la psicóloga.
  2. Hay que trabajar en tu autoestima. La autovaloración es importantísima a la hora de mirar ese vacío que sientes adentro. Incluso, sentirse bien haciendo actividades en soledad te ayudará a terminar con esa codependencia emocional que tienes con alguien que no te hace feliz. Sobre esto, la especialista agrega: «Estando solo es como se aprecia el rico mundo interior que tienes».

La experta en relaciones de pareja y autoestima de Badoo, Ana Gómez, también conversó con Cosmopolitan sobre esto y agregó: «Podemos encontramos con parejas que nos tratan mal, a las que somos incapaces de poner límites, de expresar nuestras preferencias, que nos chantajean emocionalmente, nos desprecian o nos humillan. Y el miedo irracional a estar solas, a veces hace que no queramos darnos cuenta de todo ello para intentar convencernos que no estamos tan mal y así no estar solas de nuevo. Ahí es cuando nos auto saboteamos».

Lee también: Negging: ¿Cómo identificar si soy víctima de esta tóxica técnica de conquista?

En vivo

Si no supiste amar...