Tendencias

Superluna de Fresa: dónde y cuándo ver el fenómeno astronómico en Chile

Conoce cómo, qué día y a qué hora podrás visualizar el fenómeno cósmico conocido como la Superluna de Fresa.

Superluna de Fresa
Crédito: Getty Images

Este mes de junio, podremos disfrutar del fenómeno astronómico llamado Superluna de Fresa. El satélite natural de la Tierra se podrá visualizar más grande y brillante: mucho más de lo que estamos acostumbrados a verlo a simple vista.

Según explicó la NASA, la superluna de fresa se origina por la cercanía de la órbita de la luna a la Tierra estando llena. Asimismo, indicaron que oficialmente, tiene el nombre de Perigeo. Por ello, la luna se ve mucho más brillante y grande que su visualización regular.

¿Por que se llama Superluna de Fresa?

Este evento cósmico lleva ese nombre por su color, y también porque los nativos americanos algonquinos de Canadá, iniciaban su cosecha de fresas cuando esta luna se manifestaba. Esto, en contrario a Europa, ya que allá este fenómeno lleva otro nombre.

Por ejemplo, en España, se le llama Luna Rosa, precisamente, por cosecha de tosas. También se le conoce como Luna Caliente, ya que su próxima visualización será durante el inicio del verano en el hemisferio norte de nuestro planeta.

¿En qué horario se verá y por dónde hacerlo?

Según expertos, la Superluna de Fresa se podrá visualizar durante toda la noche y la madrugada del 14 al 15 de junio de 2022. Según se pudo conocer, el momento más bello en el que se verá este fenómeno será después de su salida, cuando se verá su gran tamaño y se apreciará su cercanía con el horizonte.

Con respecto a dónde se podrá visualizar, expertos aseguran que se podrá ver a simple vista, apenas caiga el sol, sin embargo, generalmente, la NASA realiza una transmisión en vivo cuando ocurre este tipo de fenómenos astronómicos, y es una buena forma de visualizarlo, sin salir de casa.

En este sentido, es probable que este 14 de junio podamos ver la Superluna de Fresa desde el canal de YouTube de la NASA. Por allí, hemos podido disfrutar de otros fenómenos en el pasado, tales como el eclipse lunar total de mayo, el cual ocurrió este mismo año.

Leer más: Horóscopo: Se vienen semanas en que las noches serán más largas