Tendencias

¿Se puede dejar a un gato solo en casa?

Conoce en esta nota la opinión de expertos respecto a dejar solos a gatos en casa. ¿Nuestras mascotas estarán bien si nos ausentamos?

Gato solo en casa
Crédito: Getty Images

Actualmente, muchas familias tienen mascotas, y sin dudas, los más comunes son los perros y los gatos. Estas dos razas de animales son sumamente diferentes en sus actitudes, y su cuidado también varía, dependiendo de sus necesidades. Conoce a continuación más sobre los gatos.

Desde FMDOS tuvimos la oportunidad de hablar con la doctora Alicia Plaza, quien es etóloga y representante del Club de Perros y Gatos. En sus declaraciones, aclaró dudas respecto al cuidado específico de los gatos, y respondió si los gatos se pueden dejar solos en casa.

Ante esta consulta de si se puede o no dejar a nuestra mascota sola en casa, Alicia Plaza confirmó que los gatos sí, siempre y cuando estén habituados a estar solito. «El gato a diferencia del perro, no es estrictamente gregario (que viven en manadas)».

En este sentido, indicó que el gato puede estar perfectamente solo. «Pero no podemos olvidar que para dejar un gatito solo en casa, tiene que haber la seguridad necesaria. Y satisfacer todos sus requerimientos, mientras lo dejamos en este espacio de tiempo solo».

Las cosas le podemos dejar nuestro gato, mientras está solo en casa

Según explicó Alicia Plaza, para poder dejar a nuestros gatos solos en casa, se les debe otorgar todos los recursos necesarios. Además, si es primera vez que los dejarás solo, se debe ir haciendo de manera paulatina. «Partiendo por tiempos más bajos, y llevando a tiempos más largos», con el fin de acostumbrarlos.

Para evitar estrés en el gato, o que extrañen demasiado a sus dueños, se les puede dejar lo siguiente:

  • Feromonas
  • El uso de aromaterapia o música,.
  • Además, también armarle gimnasios, «para que ellos descansen, o trepen o desgasten sus uñas».
  • Juguetitos para que ellos puedan explotar y satisfacer sus necesidades mientras nosotros no estamos.
  • En su lugar de descanso, se puede colocar «ropa con nuestro olor, para que ellos la identifiquen y puedan dormir ahí arriba y sentirse más acompañados».
  • «Tampoco puede faltar la comida, dejarla en diferentes tipos de superficie, algunas escondidas, para que ellos puedan, desde el punto de vista cognitivo, desafiarse».
  • El agua nunca puede faltar.
  • Finalmente, su arenero, con suficiente arena para que puedan escarbar y hagan sus necesidades en un lugar cómodo.
  • En este sentido, es importante dejarse opciones de alimentación, y juegos, como los descritos anteriormente, para que el gato en casa elija «qué es lo que más prefiere».

Finalmente, la doctora indicó que es importante incentivar la adopción de más de un gatito, desde bebé. Esto con el fin de no tener problemas de cohabitación entre las mascotas. «Desde mi punto de vista, deberíamos incentivar la adopción de más de un gatito desde bebé. Cuando yo voy a adoptar un gatito, ojalá adoptarlo con su hermanito… Lleva otros desafíos, sin embargo, desde el punto de vista social, es muy beneficioso», cerró.

Lee también: Cinco consejos para cuidar a tu felino