Tendencias

Se lanza plataforma de Rutas Patrimoniales de Chile

El Ministerio de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó una plataforma para visitar digitalmente varios lugares a lo largo de nuestro país.

Rutas Patrimoniales De Chile Ministerio De Bienes Nacionales

El Ministerio de Bienes Nacional dio a conocer una nueva plataforma de Rutas Patrimoniales de Chile, lugares que podrán ser visitados virtualmente en el marco de la semana del Patrimonio.

El ministro Julio Isamit, dio a conocer la nueva herramienta. Contiene cerca de 1.675 hitos patrimoniales los cuales podrán ser visitados, además de 16 circuitos patrimoniales a nivel nacional y 76  Rutas Patrimoniales de Chile, las cuales pueden ser recorridas a pie, por bicicleta, auto o incluso en cabalgata, donde se puede disfrutar del paisaje y las tradiciones culturales a través del turismo sostenible.

En el lanzamiento, se explicó la idea de el sitio. «Hemos querido impulsar un proyecto llamado “Conoce ahora y visita después”, iniciativa que incluye justamente la difusión de esta plataforma», explicó el ministro.

¿En que consiste la plataforma de Rutas Patrimoniales de Chile?

Esta herramienta desarrollada por el Ministerio de Bienes Nacionales tiene una vasta y detallada información de diversos lugares, a nivel nacional. Por ejemplo en el sitio podrás visitar la cultura Chinchorro, en la región de Arica y Parinacota; la ruta del Canquén Colorado en la región de Magallanes y Antártica Chilena; la ruta Humedales, aves y cultura en la Isla de Chiloé. También en la región de Los Lagos; la ruta Sala de Huasco – Collacahua en la región de Tarapacá; la ex oficina Salitrera Chacabuco en la región de Antofagasta; el camino Gabriela Mistral en la región de Coquimbo; la ruta de Jardines, Castillos y Palacios frente al mar en la ciudad de Viña del Mar, entre otros destinos patrimoniales y culturales del país.

Rutas Patrimoniales De Chile

Paralelamente, hay rutas Adulto Mejor, enfocadas a la tercera edad. Aquí se pueden encontrar recorridos de distintas etapas de la vida de Santiago (de los siglos XIX y XX), de los humedales de la región del Maule o la Ruta Patrimonial de La Serena, entre otros.

En estas rutas patrimoniales de Chile hay datos históricos, información de la geografía regional, número de hitos patrimoniales posibles de recorrer, nivel de dificultad que presenta cada uno, los medios en los que puedes recorrer los lugares. También habrá una serie de actividades para cada lugar en el sitio.

El objetivo de esta plataforma

La idea es potenciar el turismo local. «Muchas veces nos maravillamos con la cultura Inca, pero tenemos la riqueza de la cultura Chinchorro, nos asombramos con el parque Yellowstone o el gran Cañón, pero tenemos las Torres del Paine o la Isla madre de Dios. Precisamente por eso creamos esta plataforma: para que todos puedan conocer las rutas patrimoniales, y para que antes de viajar a otro país, los chilenos lo piensen dos veces», dijo el ministro Isamit.

También el ministro señaló que es una forma de proveer a la ciudadanía de recorridos gratuitos y autoguiados en la semana del Patrimonio. El sitio tiene rutas a lo largo de todo el país, hasta las partes más recónditas de Chile.

Julio Isamit destacó por otro lado la importancia de que esto vaya de la mano con el avance tecnológico. Este se ha hecho presente en las actividades para visitar los patrimonios remotamente.  

«Por eso hemos desarrollamos la estrategia de visores territoriales, los cuales han sido usados por más de 5 millones de personas (…) ahora este portal de Rutas Patrimoniales (https://rutas.bienes.cl/), el cual tiene como objetivo poner en la palma de tu mano, el patrimonio natural y cultural de Chile», concluyó el ministro de Bienes Nacionales.

Las Rutas Patrimoniales Disponibles