Vida sana

Los exámenes que no puedes dejar pasar para tu revisión anual

Asistir una vez al año a y hacerse exámenes ginecológicos, se pueden prevenir enfermedades complejas y silenciosas como el cáncer de ovarios.

¿Sabías? Las mujeres deben asistir al ginecólogo una vez al año

Producto de la pandemia, las visitas al médico, chequeos, exámenes, rutinas y controles fueron quedando en un tercer plano por miedo a contagiarse de Covid-19. En ese contexto son muchas las mujeres que también en el ultimo año dejaron atrás lo que es la visita al ginecólogo.

En Panorama Imagina, conversaron con Loreto Vargas, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especializada en Ginecología y Obstetricia. En esta oportunidad conversaron sobre los controles de rutina que deben tener las mujeres para cuidar su salud. 

¿A que edad se empieza a ir al ginecólogo?

Primero que todo, Loreto Vargas explicó que hay que tener claro que las niñas deben comenzar a controlarse es  «antes de su primera menstruación». Esto para normalizar todos los procesos de la mujer. Es por eso que lo ideal es que las niñas estén acompañadas con una ginecóloga infanto-juvenil o una matrona, para que se le expliquen todos los procesos normales y fisiológicos.

Según explicó la ginecóloga, la menstruación empieza a llegar desde los nueve años. Por lo tanto, «a contar de esa edad se puede llevar a las niñas para explicarle los procesos, para normalizar todo esto y quitarle todo el tabú a todos los procesos naturales que nos van sucediendo», señaló.

Por otro lado, en el caso de la vida adulta hay muchos hitos en los que una mujer puede ir al ginecólogo. Entre ellos cuando empieza su actividad sexual o cuando se tiene una menstruación irregulares en la adolescencia. «La idea es una vez al año que la mujer vaya al ginecólogo», sostuvo.

Los controles y exámenes ayudan a prevenir enfermedades complejas

La norma ministerial indica que el Papanicolau, más conocido como el PAP se hace desde los 25 años. «Pero si hay una situación especial se puede hacer antes», indicó la experta.

¿Sabías? Las mujeres deben asistir al ginecólogo una vez al año

Respecto al PAP, Loreto Vargas explicó que durante esta pandemia, «la mayoría de las mujeres no se lo hicieron por situaciones obvias. Y, yo te diría que en enero de este año hice muchos, porque una vez que se pudo salir se sentía que había una deuda en este tema».

Respecto a lo anterior, la ginecóloga expresó que es muy importante estar tratándose periódicamente porque «puedes prevenir algo muy complejo haciéndote un chequeo como corresponde». 

El llamado de Loreto Vargas

Es por este tipo de temas que la ginecóloga hizo un llamado a todas las mujeres para que se preocupen. «Lo primero es estar bien con nosotras mismas para estar bien con el resto». En ese contexto, agregó que es muy simple agendar hora, ya que estos agendar virtualmente y luego solo asistes para tomártelos.

¿Sabías? Las mujeres deben asistir al ginecólogo una vez al año

Además, aprovechó de dar la agrupación «Ginecólogas Chile». Una agrupación de ginecólogas que trabajan por la promoción del enfoque de género en el estudio y el ejercicio de la Obstetricia y Ginecología. En su cuenta de Instagram se hacen diferentes conversatorios e incluso se informa a las mujeres sobre exámenes para llevar una mejor salud.