Tendencias

Día del Patrimonio Cultural: ¿Cómo participar de la edición 2021?

El mes de mayo culmina con la celebración del Día del Patrimonio. Y es que este 28, 29 y 30 de mayo habrá más de 601 actividades

Día del Patrimonio Cultural: ¿Cómo participar de la edición 2021?

El próximo 28, 29 y 30 de mayo se celebrará una nueva versión del Día del Patrimonio. Y, para esta instancia, el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio realiza una invitación a la ciudadanía para participar de esta importante jornada, que ya cumple 22 años de historia en el país.

En ese contexto, el ministerio trabaja con cientos de organizaciones públicas y privadas de Chile para celebrar la historia cultural de nuestro país. Sin embargo, este año se propone un Día del Patrimonio mixto, gracias a los resultados y aprendizajes que se tuvieron de la edición virtual del 2020.

Día del Patrimonio Cultural: ¿Cómo participar de la edición 2021?

¡Contará con visitas guiadas!

De esta forma, se realizarán actividades en las cuales las personas podrán disfrutar desde la comodidad de su casa a través de visitas virtuales, que es lo que se recomienda. Pero, cabe destacar que sí existirán tours guiados y presenciales por puntos icónicos del país. Sin embargo se necesitará una inscripción previa y estará disponible solo para aquellas comunas que se encuentren desde la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso. Cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

¿Cómo participar del evento? Para poder ser parte de los eventos presenciales del Día del Patrimonio Cultural, las personas interesadas tienen hasta el miércoles 26 de mayo para inscribirse en el sitio web oficial. Esto porque hasta esa misma fecha tienen las organizaciones para inscribir sus actividades en la plataforma.

¡Oportunidad de encuentro!

Por ahora, los recorridos virtuales que se anunciaron son los del Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial. Así mismo, se tendrá la participación del Museo de Artes Decorativas, que se sumará a cientos de actividades online.

Estas iniciativas invitan a compartir, reflexionar y disfrutar el patrimonio cultural. Entre otras actividades virtuales están los recorridos 360°, charlas, conversatorios, talleres patrimoniales o lanzamientos de algún contenido digital.

Cabe destacar que para este año se propone que el énfasis de esta conmemoración esté en el patrimonio como oportunidad de encuentro. Un encuentro en la diversidad, en momentos de confinamiento. Y, como espacio para sostener un diálogo con sentido de futuro en un año marcado por el proceso constituyente.