Tendencias

¿Qué ocurrirá con el cifrado de las copias de seguridad de WhatsApp?

Desarrolladores de WhatsApp ya permiten establecer el cifrado de extremo a extremo en copias de seguridad, en una versión beta de Android

WhatsApp cifrado de extremo a extremo
Getty Images

El cifrado de extremo a extremo que caracteriza a WhatsApp está presente en todos lados menos en sus copias de seguridad. Los mensajes, videos, fotos, videollamadas y llamadas de voz tienen esta función de seguridad.

Sin embargo, la misma compañía indica que las copias de seguridad de WhatsApp «no están protegidas con el cifrado de extremo a extremo», cuando están en Google Drive para los usuarios de Android; así como para los de iOS en iCloud.

Como esto pone en riesgo la seguridad de los usuarios de WhatsApp, los desarrolladores han estado trabajando en fortalecer el cifrado de extremo a extremo y ya hay novedades al respecto.

¿Qué hizo WhatsApp con el cifrado de extremo a extremo en la nube?

La versión beta de Android de WhatsApp ya experimenta copias de seguridad en la nube con la función del cifrado de extremo a extremo. Se trata de su versión 2.21.15.5, según publicación de WaBetaInfo. Ese es un sitio web especializado que se caracteriza por adelantar funciones de la popular plataforma de mensajería instantánea.

Según imágenes difundidas en este web, la versión beta de Android de WhatsApp permite activar el cifrado en copias de seguridad a través de una contraseña:

Cifrado De Extremo A Extremo De WhatsApp En La Nube
Así se activa el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp en la nube | Créditos: WaBetaInfo

Esa contraseña deberá ser introducida cada vez que queramos restaurar las copias de seguridad, de ese modo la app mantendrá el cifrado de extremo a extremo en todo material guardado en la nube. Además, indicaron que ni WhatsApp, ni Facebook, Google o Apple tendrán acceso a esa clave.

A tener en cuenta: ¿Por qué pueden suspenderte en la app?

Hay varios motivos para que esto ocurra. Si las políticas de WhatsApp son violentadas, hay altísimas probabilidades de que la cuenta sea suspendida. Estos son los cinco casos más comunes:

1. Enviar el mismo mensaje a muchos contactos de WhatsApp. La app podría identificarte como un bot.

2. Abusar de los mensajes automatizados en los chats de WhatsApp.

3. Crear múltiples grupos de WhatsApp y realizar excesivas acciones masivas en ellos.

4. Usar aplicaciones no autorizadas, como WhatsApp Plus.

5. Crear grupos de WhatsApp con nombres extraños que inciten a la violencia, pornografía y otros actos ilegales.