Tendencias

¿Qué es la ansiedad en los perros y cómo evitarla?

En FMDOS te comentamos qué puedes hacer en caso que tu mascota tenga ansiedad y, además, cómo puedes evitarla.

Perro
Getty Images

Como sabemos que tus perros son un integrante más de tu familia, en FMDOS te aportamos con información para que la calidad de vida de ellos sea la mejor.

Por esto, en esta oportunidad te hablaremos de la ansiedad en los perritos, y qué mejor si es con la experiencia de un experto como el médico veterinario y Director médico del área de pequeños animales en Drag Pharma, Diego Pincheira.

Mascotas Ansiedad
Créditos: Getty Images

¿Qué es la ansiedad en los perros?

El profesional comentó que es un “estado mental o emocional negativo frente a un probable estímulo estresor que identifica”.

Un caso común de ansiedad en los animales es por la separación de sus dueños, en donde tienden a destruir o ladrar mucho. Los perros entienden las rutinas, por ende se estresa antes de que la persona se vaya, porque ya saben qué pasará.

El veterinario informó que hay dos grupos de signos que podrían ayudar a identificar la ansiedad. “Las respuestas fisiológicas o fisiopatológicas que es que quizás el perrito va a empezar a jadear, empezar a respirar más fuerte, va a empezar con una taquicardia o a salivar, quizás el dueño no perciba», mencionó.

“Y el otro son los signos conductuales que eso sí que lo voy a anotar. Son la defecación en lugares inadecuados, la destrucción y el hiper ladrido”, agregó. 

Ansiedad Perritos
Créditos: Getty Images

¿Cómo tratar la ansiedad? 

El doctor Diego Pincheira destacó que “el etólogo es el veterinario especialista en conducta. Es importante que cuando tengo un perro con problemas conductuales lo vea un etólogo no un psicólogo canino ni el amaestrador de perros”. Ese, podrá recetar medicamentos si es que determina que la ansiedad es provocada por problemas biológicos, como disminución de serotonina, entre otros.

Por otro lado, el profesional enfatiza que es súper importante que no se castigue al perrito, ya que lo que causa en el animal es miedo y no entenderá qué hizo mal. “Si yo empiezo a gritarle a mi perro, lo voy a estar agrediendo y se va a asustar. Entonces, por ejemplo, para la ansiedad por separación es importante la desensibilización. La desensibilización hace referencia a quitar sensibilidad al estímulo que al perro le va a generar ansiedad”, aseguró.

¿Cuál es la diferencia entre la emoción y el trastorno?

El veterinario comentó que “cuando hablamos de ansiedad es cuando este problema que describimos es permanente en el tiempo y no tiene una causa que sea muy justificada”.

Y añadió que “hay muchos problemas de ansiedad que no va a bastar que yo le haga cariño. Esto último puede ser para algo cuando no es una conducta repetida en el tiempo».

Para concluir, el doctor Diego Pincheira indicó que es importante sacar a pasear todos los días a los perros, ya que es una forma de prevenir la ansiedad.

Lee tambiénModificación Ley Cholito: proyecto busca aumentar sanciones para quienes maltraten gatos y perros.