Actualidad

Modificación Ley Cholito: proyecto busca aumentar sanciones para quienes maltraten gatos y perros

En FMDOS te contamos en qué consiste el proyecto que busca modificar la Ley Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Modificación Ley Cholito
FMDOS / Abraham Soto

Hace unas semanas se dio a conocer un complejo caso que ocurrió en la comuna de Estación Central. La situación se produjo luego de que una niña de 8 años tuviera que ser llevada  a un centro de salud por tener dolores en su estómago.

Fue en dicho contexto que se descubrió que la menor se había tragado un chip de perro, luego de consumir un anticucho en el comercio ilegal. Por ese motivo, se busca realizar una modificación a la conocida Ley Cholito.

La diputada Ximena Ossandón presentó un proyecto para cambiar la Ley 21.020 sobre  Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

¿En qué consiste la modificación de la Ley Cholito?

Según informó el Diario Constitucional, la iniciativa aumentaría la pena de cárcel a 5 años y una multa que puede llegar hasta 30 UTM, para todos aquellos que realicen maltrato animal con el fin de vender sus partes como alimentos.

“Este proyecto es muy importante. Llama a la tenencia responsable. Impone mayores penas a quienes maltraten a los animales y a quienes los faenen. Lo que es uno de los puntos más importantes” comentó Ximena Ossandón haciendo énfasis en los hallazgos de piel y restos de perros en marzo, en Maipú.

Asimismo, añadió que dicha situación no puede ser normalizada porque no es parte de la cultura de nuestro país, por lo que debe ser sancionado. “Buscamos evitar situaciones como las que expuso la fundación Huellas Unidas”.

“Confío en que este tipo de proyectos tienen una mirada que va en el bienestar de la familia. Esto incluye aquellas personas que tienen a sus mascotas como parte de sus terapias, de acompañantes. Incluso de asistencia para personas con capacidades distintas”, cerró la diputada Ximena Ossandón.

Lee también: ¿Una alternativa o un dilema ético? Clonación de mascotas se vuelve popular en Estados Unidos