Tendencias

¿Estás de acuerdo? Proyecto de ley busca decretar permiso laboral por la muerte de una mascota

Un proyecto de ley ingresado al Senado busca decretar un permiso laboral pagado por la muerte de una mascota o animal de compañía.

Mascotas
Getty Images

En el Día del Perro Callejero, se dio a conocer un proyecto de ley que tiene por objetivo dar un tiempo de receso por la muerte algún familiar. Y si llega a aprobarse la moción parlamentaria, se incluirá un permiso laboral pagado por el fallecimiento de una mascota.

Sin embargo, tiene un punto muy importante y es que la mascota debe estar inscrita en el Registro Nacional para otorgar el día libre post deceso.

Mascota
Créditos: Getty Images

Proyecto de Ley por la muerte de una mascota

La tristeza de perder a un ser querido es muy fuerte, pero el de perder a una mascota puede ser igual de duro para quienes están con ella cada día, generando mucho dolor en sus dueños, que puede llegar a ser aún peor si se está trabajando.

Mascotas
Créditos: Getty Images

Es por eso, que el proyecto de ley ingresado Sebastián Keitel y las senadoras Paulina Núñez y Claudia Pascual, busca modificar el artículo 66 de del Código del Trabajo. Y precisa que el permiso laboral será de un día y tendrá que ser utilizado al inmediatamente al otro día del fallecimiento.

Además, se le pagará el día faltante al trabajador. Sin embargo, el único requisito es que la mascota o animal de compañía deben estar debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

Perros Idioma
Créditos: Getty Images

Según los datos que entrega el Programa Mascota Protegida del Gobierno, en Chile hay más de 12 millones de perros que tienen dueño. Por otro lado, son 4 millones los que son callejeros y no tienen alguna persona a cargo.

“El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar”, señala el proyecto de ley ingresado al Senado.

Lee también: ¡Los mejores doglovers! Estos son los perritos de los famosos de Hollywood