Amor

Consejos para concretar una ruptura amorosa y no morir en el intento

Muchas veces caemos en el interminable ciclo de una relación sin futuro, sin saber cómo definir la separación.

Ruptura Amorosa
Getty Images

Cuando una relación de pareja traviesa una crisis, existen diversos factores que determinan si vale la pena, o no, continuar con ella.

Sin embargo, aún con la decisión en mente, afrontar una ruptura amorosa no es tarea fácil. Esto se vuelve una dificultad cuando comienzas a replantearte todo, con las típicas dudas de si está bien continuar con eso.

Especialistas definen a esta etapa que precede a la ruptura amorosa como «el túnel de la agonía», para la cual existen varios consejos a aplicar. Así lo explica el psiquiatra Luis Rojas Marcos, entrevistado por cuidateplus, de Marca.

El no saber cómo ponerle fin a una relación para concretar finalmente la ruptura amorosa, es lo que prolonga el sentimiento de duelo, ya que te hace sentir estancado en todo sentido. Ni recuperas a tu pareja, pero tampoco la terminas de perder.

Por esa razón, es preciso preguntarse los motivos para continuar, si has crecido con esa persona y qué fue lo que pasó para que las diferencias se impusieran sobre la voluntad de estar juntos.

Pasos para concretar una ruptura amorosa

Si luego de responder cada una de esas preguntas, la decisión es lograr la definitiva ruptura amorosa, existen un par de consejos que te pueden ayudar en el proceso:

  • No dramatices
  • No banalices.
  • Sé valiente y no disfraces los motivos de tu decisión.
  • No caigas en chantajes emocionales.
  • No debes crear esperanzas falsas si ya no quieres continuar.
  • Convérsalo en persona, nunca por texto ni por llamadas telefónicas.

En todos los casos, nadie dijo que sería fácil terminar una relación. Antes, durante y después de la ruptura amorosa, consultar con un terapeuta o un psicólogo es lo más recomendable para canalizar tus emociones.

Finalmente, lo importante es sentirte bien con tu decisión, sea cual sea. Por lo tanto, pensar en frío será siempre la mejor forma de actuar.

Lee también: Peleas de parejas: 10 tips para evitar problemas en las relaciones