Tendencias

El «olor a anciano» sí existe: ¿Cómo y a qué edad surge?

Investigadores aseguran que el "olor a anciano" es normal y no tiene nada que ver con la higiene de las personas.

Sthephanie Berroteran |

Olor A Anciano Si Existe

Olor A Anciano Si Existe

Es probable que más de una vez hayas pensado que la gente mayor tiene un aroma peculiar, que no es precisamente agradable, un “olor a anciano”, es difícil de describir pero existe y no tiene nada que ver con la higiene.

Suele suceder en cierto momento de la vida, incluso sin que la propia persona se percate de ello. Por eso muchos tienden a preguntarse a qué edad comienza a presentarse este “olor a anciano” y, por supuesto, cómo surge.

Alejandra Álvarez, directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas, asegura que este olor es provocado por una molécula que se activa a partir de los 30 años y se hace perceptible a los 60.

¿Cómo surge el “olor a anciano”?

El grupo de investigadores que trabajaron de la mano con la académica Álvarez, aseguran que el “olor a anciano” no tiene que ver con falta de higiene o fluidos corporales de la persona mayor.  Este aroma «es tan característico, es común en esta etapa de la vida y es inherente al proceso biológico».

Alejandra Álvarez añade que este proceso va ligado directamente al climaterio de la vida sexual de hombres y mujeres. “En el caso de la medicina, climaterio y menopausia se refiere a un día en la vida de la mujer en que ocurre su última regla. Es el tránsito de la vida reproductiva a la no reproductiva de la mujer”, añade.

Créditos: Getty Images

El proceso al que se refiere Alejandra es la menopausia en las mujeres y en el caso de los hombres se habla de andropausia. Este término se refiere al periodo de la vida del hombre caracterizado por la pérdida fisiológica de la función testicular reproductiva haciéndolo cambiar drásticamente.

Por otra parte, la profesional de UDLA comenta que la menopausia y la andropausia son dos periodos de la vida del ser humano, que tanto mujeres como hombres pueden vivir plenamente.

Créditos: Getty Images

«Está confirmado que los cambios hormonales generan complicaciones en el estado de ánimo. Sin embargo, con tratamiento y consultas a especialistas se puede sobrellevar con normalidad«, indica.

A pesar de lo que muchos creen, este olor no se deshace con una buena ducha, pero no es así. Este tipo de aroma está relacionado con los ácidos grasos y son muy complicados de eliminar con el agua.

Lo más reciente

Recordado actor chileno contrajo matrimonio fuera de Chile tras dos años de relación con una exparticipante de Masterchef

La pareja inició su relación en el año 2022 y actualmente se encuentran viviendo en Los Ángeles, Estados Unidos. ¡Conoce los detalles!

El emotivo video con el que Mane Swett se despidió de su papá: “Cuántas veces la lloramos este último año”

El pasado fin de semana se dio a conocer que falleció el padre de la actriz chilena, Guillermo José Swett Pérez.

¿Lo viste? Gala Caldirola realiza desconocida confesión sobre su exesposo Mauricio Isla en el reality Ganar o Servir

Revisa cómo fue la particular confesión que tuvo Gala Caldirola sobre el padre de su pequeña Luz Elif. Lee los detalles acá.

Salir de la versión móvil