Tendencias

El «olor a anciano» sí existe: ¿Cómo y a qué edad surge?

Investigadores aseguran que el "olor a anciano" es normal y no tiene nada que ver con la higiene de las personas.

Olor A Anciano Si Existe
Getty Images

Es probable que más de una vez hayas pensado que la gente mayor tiene un aroma peculiar, que no es precisamente agradable, un “olor a anciano”, es difícil de describir pero existe y no tiene nada que ver con la higiene.

Suele suceder en cierto momento de la vida, incluso sin que la propia persona se percate de ello. Por eso muchos tienden a preguntarse a qué edad comienza a presentarse este “olor a anciano” y, por supuesto, cómo surge.

Alejandra Álvarez, directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas, asegura que este olor es provocado por una molécula que se activa a partir de los 30 años y se hace perceptible a los 60.

¿Cómo surge el “olor a anciano”?

El grupo de investigadores que trabajaron de la mano con la académica Álvarez, aseguran que el “olor a anciano” no tiene que ver con falta de higiene o fluidos corporales de la persona mayor.  Este aroma «es tan característico, es común en esta etapa de la vida y es inherente al proceso biológico».

Alejandra Álvarez añade que este proceso va ligado directamente al climaterio de la vida sexual de hombres y mujeres. “En el caso de la medicina, climaterio y menopausia se refiere a un día en la vida de la mujer en que ocurre su última regla. Es el tránsito de la vida reproductiva a la no reproductiva de la mujer”, añade.

Olor A Anciano Si Existe (1)
Créditos: Getty Images

El proceso al que se refiere Alejandra es la menopausia en las mujeres y en el caso de los hombres se habla de andropausia. Este término se refiere al periodo de la vida del hombre caracterizado por la pérdida fisiológica de la función testicular reproductiva haciéndolo cambiar drásticamente.

Por otra parte, la profesional de UDLA comenta que la menopausia y la andropausia son dos periodos de la vida del ser humano, que tanto mujeres como hombres pueden vivir plenamente.

Olor A Anciano Si Existe (2)
Créditos: Getty Images

«Está confirmado que los cambios hormonales generan complicaciones en el estado de ánimo. Sin embargo, con tratamiento y consultas a especialistas se puede sobrellevar con normalidad«, indica.

A pesar de lo que muchos creen, este olor no se deshace con una buena ducha, pero no es así. Este tipo de aroma está relacionado con los ácidos grasos y son muy complicados de eliminar con el agua.

En vivo

Si no supiste amar...