Tendencias

Derribando mitos sobre la donación de sangre: Aquí te explicamos

La donación de sangre ha tenido una baja considerable debido a la pandemia. Aquí te contamos la verdad sobre los mitos que existen sobre esto

Donación De Sangre

En el año y un poco más que llevamos en medio de la pandemia del Covid-19, la donación de sangre, en nuestro país ha sufrido una gran caída.

Sin embargo, este parece ser un panorama que se ha repetido a lo largo de todo el mundo.

Al punto que el pasado 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemoró el «Día Mundial del Donante de Sangre», bajo el eslogan «Dona sangre para que el mundo siga latiendo».

Según cifras que entrega la Sociedad Chilena de Hematología (SOCHIMED), en nuestro país, la tasa de donación de sangre es de 17 personas por cada mil habitantes.

Pese a que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), han hecho varios llamado, la donación de sangre sigue estando llena de varios mitos.

Por esta razón, en FMDOS, queremos derribar los mitos sobre la donación de sangre.

La importancia de donar

Con la llegada del Covid-19, la donación de sangre ha sufrido una baja, debido a que las personas no quieren donar por miedo a contagiarse.

Además, hay una serie de dudas al respecto que queremos aclararte.

Por esta razón, conversamos con el doctor Marcelo Díaz de Valdés, director técnico de la Red de Medicina Transfusional RedSalud, quien nos aclaró varios detalles.

Lo primero que nos comentó fue que «la donación de sangre ha caído en un 20% debido a que no se están haciendo cirugías electivas y se hospitalizan menos pacientes para cosas que se pueden complicar«.

Sin embargo, también dejó claro que los pacientes que tiene Covid-19, igual están necesitando transfusiones.

Por esta razón hizo el siguiente llamado «La donación de sangre es necesaria todos los días porque hay muchos pacientes que requieren sangre«.

Donación De Sangre

¿La razón? La donación de sangre se utiliza por ejemplo para pacientes con cáncer, recién nacidos prematuros y un largo etcétera.

También te puede interesar: «7 tips para evitar contagios de Covid-19 y enfermedades respiratorias»

Hay otra duda que ronda hoy en día, sobre las personas que han tenido Covid-19 ¿Pueden ellas donar sangre?

«Se puede donar después de 28 días de haberse recuperado del covid. Se cuenta desde el comienzo de la enfermedad«, comentó el médico.

Asimismo, aclaró también cómo es la donación para las personas que ya hemos recibido las dos dosis (o dosis única), de la vacuna contra el coronavirus.

Respecto a lo anterior el profesional comentó «Se puede donar sangre después de las 24 horas de haber sido vacunado».

Los mitos sobre la donación de sangre

No solo la pandemia ha perjudicado la donación de sangre. Esta práctica siempre ha estado rodeada de una serie de mitos que muchas personas creen.

Sin embargo, la mayoría de ellos son completamente falsos.

  • Si tengo un tatuaje no puedo donar sangre

Uno de los que más se repite es el hecho de que si me hago un tatuaje no puedo donar sangre. Esto es completamente falso.

Lo único que hay que hacer es «esperar un período de tiempo de 6 meses para poder donar».

  • Si dono sangre, puedo contagiarme de VIH

Este es otro mito que igual ronda mucho entre las personas. Sin embargo, también es completamente falso.

«Eso es falso ya que para obtener una donación de sangre se utiliza solamente equipos desechables y debidamente estériles«, expresó el doctor Marcelo Díaz de Valdés.

  • No puedo beber alcohol ni fumar antes y después de la donación de sangre

Finalmente, otro mito que hemos escuchado respecto a la donación de sangre es que no se puede beber alcohol ni fumar antes y después de la donación.

Esto, también es falso, ya que «es importante que las personas sepan que van a poder beber y fumar 6 horas después de la donación«.