Vida sana

7 tips para evitar contagios de Covid-19 y enfermedades respiratorias

¡El invierno y las bajas temperaturas ya llegó! Descubre las recomendaciones para cuidar tu salud y evitar los resfriados y cuadros Covid.

7 Tips Para Evitar Contagios De Covid 19 Y Enfermedades Respiratorias

¡Llegó oficialmente el invierno! Y aunque no sea la temporada favorita de muchas personas, tenemos que poner especial cuidado para evitar contagios de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias como influenza o adenovirus. 

Aquí es importante saber que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos de mayor riesgo. Por esta razón, es importante seguir todos los cuidados para evitar requerir atención de urgencia y una posterior hospitalización. 

Ya sabemos que en el contexto de pandemia que vivimos, requerir atención médica de hospitalización es un problema, ya que las áreas críticas están colapsadas.

Adicionalmente a los cuidados que debemos mantener debido al coronavirus, también debemos enfocarnos en otras enfermedades clásicas del invierno, como es; virus influenza,  parainfluenza, adenovirus, virus respiratorio sincicial, además de bronquitis,  faringitis, neumonías y resfríos comunes.

¿Resfriado O Coronavirus? Las Señales Para Diferenciar Los Síntomas

Para evitar que se propaguen, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa  del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, entregó varias recomendaciones que debes seguir.

7 tips para evitar contagios en invierno

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Ya sea al llegar a casa, al tocar superficies, al estornudar, toser o incluso al haber estado en contacto con otra persona. En el caso de que no se pueda, utilizar alcohol gel.
  1. Continuar con el uso de mascarilla en lugares públicos y dentro del hogar si se va a estar con personas externas. Esta debe tapar la boca y la nariz, y al acomodarla no debes tocarla por al frente, sino por los costados. Otra cosa que debes saber es que apenas se humedezca o moje, esta deberá ser reemplazada.
  1. Si debes estornudar, tapa tu boca con el antebrazo. En el caso de que utilices un pañuelo, debes desecharlo inmediatamente. 
Resfriado Sistema Inmune
  1. Ventila la casa de forma frecuente, sobre todo si hay alguna persona enferma en casa. Asimismo prefiere un sistema de calefacción menos contaminante, evitando las estufas a parafina.
  1. Los niños no deben ser abrigados en exceso, sobre todo cuando están en interiores calefaccionados. En el caso de estar en el exterior, cubrir la zona de la nariz y la boca.
  1. Evitar cualquier cambio brusco de temperatura y los ambientes con humo de cigarro. 
  1. Preferir una alimentación balanceada con frutas y verduras, esto permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido y evitar el sobrepeso. Esto porque la obesidad es un gran factor de riesgo para desarrollar un caso de Covid-19 grave.