Tendencias

Tips para cuidar las mascotas de los fuegos artificiales de Año Nuevo

En una nueva celebración de Año Nuevo, te dejamos las mejores recomendaciones para evitar desorientación en los animales. 

Mascotas Fuegos Artificiales
Getty Images.

Si bien durante la celebración de Año Nuevo de este 2022 se han suspendido algunos shows de fuegos artificiales, en muchos barrios aún se utilizan estos causando consecuencias negativas para el ambiente y los animales. 

El daño de los fuegos artificiales a perros y gatos

Aunque no lo creas, esta tradición de lanzar fuegos artificiales pueden causar diversos daños tanto en la fauna silvestre urbana, ya que sus sentidos como la audición son muchos más sensibles a los ruidos. Según el Colegio Médico Veterinario, es importante saber los riesgos que causan este tipo de espectáculo. Adicionalmente se ha realizado un llamado a que las autoridades busquen otro tipo de festejos, que sean más respetuosas con el medio ambiente y los animales, como luces sin ruido, drones holográficos y cohetes ecológicos. 

Los efectos que sufren las mascotas cuando están expuestos a los fuegos artificiales van desde nerviosismo, intranquilidad, hipersalivación, taquicardia, vocalizaciones, vómitos, problemas gastrointestinales. Esto se puede grabar cuando hay un deseo de escapar por el nerviosismo, que puede terminar en un accidente y autolesiones. 

perros

Tips para cuidar las mascotas de los fuegos artificiales de Año Nuevo

  1. Se recomienda realizar actividades antes del show pirotécnico para relajarlos y que puedan gastar su energía. Puede ser juegos, sesiones de entrenamiento o paseos sobre los 40 minutos. 
  1. Tener una zona de seguridad o un refugio acondicionado para la mascota, donde pueda haber mantas con su olor, juguetes, comida, agua que puede ser en una caja de transporte o caja de cartón. Estos elementos se pueden poner en una habitación antes de que comiencen los fuegos artificiales. No olvides cerrar puertas y ventanas para disminuir el ruido. Si tienes gatos, permite que suban a zonas de alturas como la zona de arriba del clóset. 
  1. Existen feromonas que tranquilizan a perros y gatos. Estos son un sintético que libera la madre cuando amamanta cachorros y gatos, que les entrega un estado de calma y tranquilidad. 
  1. Puedes probar el uso de aceites esenciales de aromaterapia certificados para animales. El de lavanda es perfecto para relajar a tu mascota. 
consejos para tranquilizar a mascotas por fuegos artificiales
  1. Acompaña el momento del show pirotécnico con música relajante clásica o canales de YouTube como Relax my dog o Relax mi Cat.
  1. Motiva a tu perro a mantenerse activo con un juguete que se pueda rellenar de comida o premios. Así estará entretenido y enfocado en otra cosa para distraerle de los fuegos artificiales. 
  1. Idealmente acompañar a las mascotas durante este momento, evitando retarlos y usando un tono suave y movimientos lentos. 

Los consejos que no puedes olvidar

Desde COLMEVET recomiendan evitar el uso de PACIFOR®, ya que es un medicamento sedante que está contraindicado para calmar a los animales frente a ruidos de fuegos artificiales. Uno de los efectos secundarios es aumentar la sensibilidad a los ruidos, generando un efecto de atrapamiento. «El perro o gato parece estar sedado, pero los estímulos auditivos, luminosos o vibratorios siguen siendo percibidos generando más miedo o pánico. Este medicamento sólo se prescribe por un médico veterinario bajo circunstancias específicas», explica COLMEVET. 

Finalmente desde la institución recomiendan que todos los animales tengan su placa de identificación y su chip, que será fundamental en caso de que los fuegos artificiales lo hagan escapar de su hogar. 

Leer más: Rituales de Año Nuevo 2022: Consejos para cerrar ciclos