Tendencias

¿Cómo ser un aliado de la comunidad LGBTI+?

En este mes del Orgullo conversamos con Juan Cristóbal Concha, psicólogo, para hablar sobre autoestima, y aceptación.

Aliado Comunidad LGBTI+
Getty Images.

Inauguramos una nueva sección junto a Florencia Merlez llamada La Portada de FMDOS, donde tendremos conversaciones profundas de diferentes temas que te importan. 

Para este gran lanzamiento, Flo conversó con Juan Cristóbal Concha, psicólogo LGBTI+ para personas LGBTI+, quien acompaña a todos sus pacientes en el proceso de aceptación. Una larga conversación en donde tuvimos importantes temas, incluyendo en cómo podemos ser aliados de la comunidad desde nuestro lugar. 

¿Cómo ser un aliado de la comunidad LGBTI+?

El rol de los aliados es fundamental para Juan Cristóbal Concha, quien los define como «heterosexuales cisgénero, o sea las personas no LGBTI+, que apoyan la causa. Pero una cosa es apoyarla y decir ‘yo tengo amigos gay’ y otra es efectivamente meterse en la causa».

El experto sugiere que uno de los objetivos de apoyar a la comunidad es reconociendo que «estamos en un sistema que es menos privilegiado para la comunidad LGBTI+, compartir información al respecto a la comunidad, alzar la voz si efectivamente se siguen cometiendo crímenes de odio».

Y para entenderlo mucho mejor, Juan Cristóbal Concha nos dio un ejemplo que probablemente aún puede estar pasando en muchas familias chilenas. «Si estamos en un almuerzo familiar, y alguien dice un comentario homofóbico, siempre es el tío, alzar la voz y decir ‘oye eso no está bien, lo que estás diciendo no está bien’. Porque tal vez alguien en esa mesa te lo puede agradecer, sin que tu sepas… Esas son formas que una persona LGBTI+ pueden acudir a ti». 

Juan Cristóbal Concha
Créditos: Instagram @juancristobalconcha.ps

¿Cómo preguntar a tu hija o hijo si pertenece a la comunidad LGBTI+?

De la forma en que nos convertimos en aliados de la comunidad LGBTI+, esta también puede ser una herramienta para que los padres puedan acercarse a sus hijos para saber si ellos pertenecen o no a la comunidad. 

Juan Cristóbal Concha asegura que muchas veces los padres llegan a él con dudas sobre la sexualidad de sus hijos, y él les recomienda volverse un aliado más que preguntarle de forma directa. «Si están viendo una película y aparece una pareja del mismo sexo, manifiéstalo ‘ow me encantan ellos’. Porque ahí lo que va hacer el hijo es decir ‘mira mi mamá acaba de decir que le gustan dos personas del mismo sexo, que tiernos que son’. Versus qué pasa si la mamá dice ‘que asco, cámbiala’. ¿Qué va a hacer? No le voy a contar, voy a esperar mucho más tiempo».

El mensaje final de Juan Cristóbal Concha es muy potente, «no debo asumir la orientación sexual del otro, no debemos asumir la identidad de género del otro, preguntemos… Creo que cuando empecemos a mirar la vida como en un espectro gigante de visibilidades, la inclusión va a ser mejor».

Lee también: Criticaron las vacaciones de Tiane Endler y la futbolista respondió sin filtro