Tendencias

Cómo combatir las pulgas y garrapatas según el pelaje del perro

El formato pipeta es indicado para perros nerviosos y de pelo largo, mientras el spray es apropiado para canes tranquilos y de pelo corto.

Perros Pulgas
Getty Images

Según el pelaje, el temperamento y el estilo de vida del perro, deben ser escogidos los sistemas de desparasitación de este animal, quien se ve atacado con mayor intensidad por pulgas y garrapatas en esta época de altas temperaturas.

«Hoy existe conciencia de la importancia de desparasitar y variedad de opciones, lo que incrementa la información. Pero a la vez puede ser abrumador escoger entre distintos métodos antiparasitarios». Así lo explica Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Por esto, la experta entrega algunas orientaciones para seleccionar el formato de desparasitación de pulgas y garrapatas, ideal para cada perro.

Opciones para desparacitación de perros

Pipeta

Se recomienda en perros inquietos y de pelo largo. Este líquido en tubo es fácilmente aplicable en el lomo del animal. Por eso, este formato es indicado para canes de temperamento nervioso o ansioso, a los que cuesta manipular o que se pueden alterar al sonido de un spray. Destacan las razas como Yorkshire, Poodle y Westy.

La pipeta anti pulgas y garrapatas es igualmente útil para el perro de pelo largo, ya que basta con hacer una “partidura” y aplicar el líquido para que se escurra por su piel. Esto ocurre con San Bernardo, Collie, Yorkshire, Bichón maltés y Shih tzu.

«Las pipetas vienen clasificadas según el peso del animal, por lo que se puede poner la dosis exacta», explica la experta.

Spray

Está indicado para razas más tranquilas y dóciles, que dejarán que se les aplique las atomizaciones por todo el cuerpo. «Algunos perros toman esto incluso como un juego», explica Soto.

También se recomienda para razas de pelo corto, pues el líquido llegará más fácilmente a la piel de la mascota para eliminar a los parásitos. «Por ser perros tranquilos y de pelaje corto, el spray es ideal para Basset Hound y Pug, una de las razas más frecuentes en los hogares del país», acota.

Hay sistemas spray en base a fipronil, un compuesto que mata pulgas y garrapatas en el perro, pero es seguro incluso para cachorros lactantes desde los dos días de vida.

Collar

Es indicado para perros que están en constante contacto con  la naturaleza, viven en el patio, en parcela o con otros canes, por lo que están altamente expuestos a pulgas y garrapatas. Es un sistema de protección prolongado. Pero al liberar su principio activo genera olor, por lo que es ideal para perros que tienen menor contacto humano.

Champú antiparasitario

Es ideal para perros que están altamente infestados con pulgas y garrapatas, pues con el baño estos parásitos mueren de inmediato. Este formato mata a los parásitos, pero no es preventivo, por lo que se recomienda bañar al perro y luego ponerle un collar con efecto prolongado antipulgas y garrapatas.

Lee también: Debido a las altas temperaturas: Receta de helados para perros

En vivo

Si no supiste amar...