Amor

Argentina tendrá opción para personas de género no binario en carnet

El país trasandino entregó las primeras cédulas de identidad con una 'X' para quienes no se identifican con masculino o femenino.

argentina agrega opcion en carnet de identidad para personas de género no binario
Getty Images

Un camino más hacia la inclusión. Argentina es el primer país de América Latina en reconocer en su documento de identidad a las personas con género no binario, que no se identifiquen con las categorías femenino y masculino. Para ellos existirá la opción «X» en el carnet. 

El presidente Alberto Fernández se refirió al decreto, que protege el derecho a la identidad de género que la legislación argentina reconoce desde 2012. 

Este pasado miércoles el mandatario entregó los primeros documentos de identidad con esta nueva opción y se refirió a la decisión. «Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos», dijo Fernández.

«Hay otras identidades además de la de hombre y mujer que deben ser respetadas», agregó.

La opción «X» para quienes no se identifiquen con masculino o femenino estará disponible en los documentos nacionales de identidad y también en los pasaportes emitidos por Argentina. 

Además de Argentina, dentro de los países que han implementado formas para que las personas de género no binario se identifiquen, también está Canadá, India y Nueva Zelanda.

Las reacciones ante la «X» para identificarse en el carnet

Una de las personas no binarias que recibieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) fue Gerónimo Carolina González Devesa.

La persona que tiene 35 años y es profesional en medicina, llevaba más de tres años batallando para lograr el reconocimiento formal de su identidad no binaria.

Ya en 2018 y con ayuda de la experta en Derecho y Bioética, Leonora Lamm, González logró que en la provincia de Mendoza se actualizara su parte de nacimiento, para que no consignara su género, algo sin precedentes en Argentina.

Desde ahí que inició la lucha para que en su DNI también lo reconocieran como no binario, sumando más adeptos a la iniciativa.

bandera que representa al genero no binario
Bandera que representa al genero no binario

«Quería cambiar mi identidad, romper con el tradicional binarismo y le pregunté a Eleonora si era posible que en el DNI no figurara ningún sexo. La respuesta fue afirmativa y así comenzamos a transitar este camino«, dijo González Devesa según el diario mendocino El Sol.

«Siento que por primera vez en mis 35 años voy a ser libre. Voy a dejar de dar explicaciones a la sociedad sobre mi identidad. Es histórico este paso que dará el país«, dijo antes de recibir su preciado DNI en la ceremonia.

Las críticas

Igualmente, en el mismo acto donde se entregaron las primeras cédulas, hubo un reclamo de los activistas presentes.

«No somos una X», expresó, en desacuerdo al uso de esta letra para la identificación no binaria.

«Mi sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro», recalcó.

Ante esto, el propio presidente Alberto Fernández señaló que la nomenclatura fue elegida porque ya se ha implementado en otros países y permite «abrir derechos dentro de los límites». 

«Es un avance, no deberíamos renegar de eso», concluyó el mandatario argentino.