Realeza

Funeral de la reina Isabel II: el último adiós lleno de simbolismos

Este lunes se llevó a cabo el último adiós de la reina Isabel II del Reino Unido, acompañada de su familia y millones de súbditos.

Funeral Reina
Getty Images

Este lunes 19 de febrero se está llevando a cabo el funeral de la reina Isabel II del Reino Unido, luego de 10 días de haberse dado a conocer su lamentable fallecimiento. 

En este contexto, el féretro con los restos de Isabel II llegó esta mañana, al Salón de Westminster, la parte más antigua del Parlamento británico en Londres, hacia la cercana Abadía de Westminster. Aquí se dio inicio al funeral de Estado que duró una hora.

El último adios

Luego de su llegada, el ataúd fue colocado sobre un armazón la marina, tirada con cuerdas por más de cien efectivos de la fuerza armada. Mientras que por detrás caminaron el rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo , así como los príncipes William y Harry, nietos de Isabel II.

Funeral Reina 2
Créditos: Getty Images

Por su parte, mientras avanzaba la procesión hacia el Palacio de Westminster, miembros de regimientos escoceses e irlandeses del norte, tocaron gaitas.

Cabe destacar que el féretro permanecerá cubierto con la corona imperial; el orbe real, pieza que representa al mundo cristiano, el cetro de oro, que simboliza el poder, y una corona de flores.

La ceremonia pudo ser seguida mediante el canal de Youtube de la cadena pública británica, la BBC.

La ceremonia

En lo que concierne a la ceremonia en sí, estuvo a cargo del deán de Westminster, David Hoyle. Mientras que por su parte, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, fue quien pronunció el sermón. Tras lo cual el Reino Unido guardó dos minutos de silencio y se entonó el himno nacional en la abadía.

Entre los asistentes a la despedida de la monarca, estuvieron:  los reyes de España, Felipe VI y Letizia; del presidente de EEUU, Joe Biden; del jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron. Así como los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima; y los reyes de Bélgica, Felipe Matilde, y otros dignatarios del mundo.

Los simbolismos

Por su parte, después del servicio religioso en la Abadía de Westminster, el cortejo fúnebre siguió hasta el Arco de Wellington. Cercano al palacio de Buckingham, donde la esperaron representantes de las tres fuerzas armadas: la Marina, el Ejército y la Real Fuerza Aérea.

En este mismo contexto, el Big Ben, torre reloj emblemática de la capital inglesa, tocó a las 9:00 (hora local), una campana. Sin embargo, tras ese momento, el martillo pasará a estar recubierto por una gruesa almohadilla de cuero.

La finalidad de esta acción es amortiguar los golpes durante el resto de la jornada en señal de respeto a la reina Isabel II.

Desde el Arco de Wellington, el cortejo, ya en un coche fúnebre, seguirá hasta la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (a las afueras de Londres).

Los restos de su esposo, el príncipe Felipe (Phillip), serán enterrados junto a ella, trasladándolos de la cripta real, donde reposan desde su muerte en abril de 2021 con casi 100 años.

Lee: Acompañaron a su padres: príncipe George y princesa Charlotte asisten al funeral de la reina Isabel II