Noticias

#MujeresQueAdmiramos: Violeta Parra, le agradecemos a la vida por tu gran legado

Violeta Parra es un icono para la cultura chilena, pero su legado tiene gran influencia y trascendencia en toda Latinoamérica.

Violeta Parra, agradecemos a la vida por tu legado

Violeta Parra es un icono para la cultura chilena, pero el legado de la cantautora tiene gran influencia y trascendencia en todo Latinoamérica. Además de destacarse como compositora y cantautora, la artista chilena era pintora, bordadora, escultora, ceramista y también ejerció de activista social.

Aquí puedes ver todas las obras de la cantautora Violeta Parra.

La cantante se dedicó en su vida al folklore popular y, además promovió la Nueva Canción Chilena. Desde el año 2015 se le hace una conmemoración a su nacimiento, el 4 de octubre, el cual fue elegido como el Día Nacional de la Música en Chile.

Historia de Violeta Parra

La cantautora nacional aprendió a tocar la guitarra a los nueve años y a los 12 compuso sus primeras canciones. Tras abandonar los estudios, Violeta Parra lideró un dúo musical con su hermana Hilda: las Hermanas Parra. Sus hermanos Clara, Roberto y Eduardo se unieron más tarde a la formación, que pasó a llamarse Los Parra. Ellos cantaban en boliches del barrio Mapocho, interpretaban boleros, rancheras, corridos mexicanos. También trabajaban en circos, bares y quintas de recreo.

Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países y cultivó más aún sus aficiones artísticas. En 1964, la cantautora tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre de París, la primera realizada por un artista latinoamericano.

Violeta Parra, agradecemos a la vida por tu legado

Estudiosa del folclore chileno y de las costumbres de su país, reunió a lo largo de su vida alrededor de 3.000 canciones populares y llevó a cabo el libro Cantos Folklóricos Chilenos.

En 1954, Violeta Parra ganó el «Premio Caupolicán» en el concurso «Noche de Reyes», y en 1956 fue designada directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción, cargo en el que no se mantuvo por mucho tiempo.

¡Su legado sigue vivo!

Luego de su muerte, la cantautora Violeta Parra en Chile y el mundo sigue más que viva. En diciembre de 1972, se estrenó en el teatro Antonio Varas de Santiago “Canto para una semilla”, obra de Luis Advis a partir de las décimas autobiográficas de Violeta. Con la interpretación de Isabel Parra e Inti Illimani y el relato de Carmen Bunster.

En 1992, por iniciativa de sus hijos se crea en Santiago de Chile la Fundación Violeta Parra, la que se propone reagrupar, ordenar y difundir la obra de su madre. Luego, en 1997 en su octogésimo aniversario de su nacimiento, vuelve a exponerse su obra visual en el Museo de Artes Decorativas del Museo del Louvre, París. En el evento participó la Fundación Violeta Parra y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El 2007 se inauguró en el Centro Cultural palacio La Moneda una exposición permanente de la obra visual de la cantautora.

Te puede interesar: «Francisca Gavilán sorprendió cantando canciones de Violeta Parra en Cerro Navia»


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...