Series y Cine

#MujeresQueAdmiramos: Maite Alberdi, la cineasta chilena que cautiva al mundo

Maite Alberdi es directora audiovisual, guionista, realizadora y crítica de cine chilena que desde el 2004 ha cautivado al cine. 

Maite Alberdi: La cineasta que trasciende en todo el mundo

Maite Alberdi es directora audiovisual, guionista, realizadora y crítica de cine chilena que desde el año 2004 ha cautivado al público con sus creaciones audiovisuales.

Si bien el año 2004 debutó con el microdocumental «Carrete Down», en 2020 va con su carrera directo a los premios Óscar con su largometraje «El agente topo». Maite Alberdi, a lo largo de su carrera ha recibido un sinfín de premios y nominaciones en distintos festivales de cine.

En 2016, La once de la directora chilena Maite Alberdi recibió la nominación al Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Cinco años después vuelve a ser nominada en los Premios Goya, pero con su más reciente película «El agente topo«. Para la directora, el cine es «vivir una catarsis con los otros a través del arte» y eso es lo que intenta reflejar en su trabajos.

Maite Alberdi: La cineasta que trasciende en todo el mundo

Filmografía de Maite Alberdi

2005: Los trapecistas

2007: Las peluqueras

2011: El Salvavidas

2014: La once

2016: Los niños – Yo no soy de aquí

2020: El agente topo

Cabe destacar que lo que la directora plasma en sus realizaciones es el interés que ha logrado definir por los grupos sociales menos representados. A Maite Alberdi le interesan temas como la tercera edad que la juventud. Los niños con discapacidad o los empleados temporales y precarios. Sus tramas son las preocupaciones sociales y la directora sabe presentarlas al público y lograr que trasciendan a un ámbito universal, de ahí su conexión con el espectador del cualquier rincón del mundo.

Lo que dicen alrededor del mundo

Respecto a la película «El agente topo», Maite Alberdi ha recibido muchos comentarios desde todos los rincones del mundo. Javier Fesser afirma que «te hace salir del cine con prisa para empezar a recomendarla sin parar a todo el mundo»Carlos Vermut la define como «la aproximación al cine negro más inteligente que he visto en mucho tiempo». Para Darren Aronosfky es «la mejor película de antiespías que he visto», y Fernando León de Aranoa siente que «abraza al espectador y obra el milagro infrecuente de la ternura».