Durante la tarde del domingo 25 de mayo se registró un fuerte tornado en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.
Según las cifras actualizadas de Senapred, se reportan 13 personas lesionadas, quienes fueron derivadas a un centro asistencial local y 250 viviendas con daños en evaluación.
Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informó que, hasta el momento, 11.550 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio del suministro de electricidad debido a la catástrofe en el sur de Chile.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
¿Qué es un tornado y una tromba marina?
“Presta atención a: pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos; presencia de una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo y a la ocurrencia de un remolino de objetos levantados por el viento, lo cual podría indicar la presencia del tornado, aún si la nube en forma de embudo no es visible”, explicaron.
Antes de revisar las recomendaciones, debemos saber qué es un tornado. Un tornado se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o cuerda) que desciende desde la base de la nube. Estos vientos pueden superar los 100 a 300 km/h.
En tanto, las trombas marinas corresponden al mismo fenómeno que el tornado pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a la tierra causando graves daños.
¿Qué hacer en caso de un tornado o tromba marina en Chile?
En el Instagram de Senapred se compartieron una serie de recomendaciones para saber qué hacer en caso de un tornado o tromba marina.
Si estás en un lugar cerrado:
- Dirígete al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o a un lugar central como el baño, parte baja de la escalera o clóset. El sitio más seguro es un subterráneo o sótano.
- Evita lugares amplios y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios y galpones.
- Aléjate de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.
Si estás al aire libre:
- Si no hay lugar donde refugiarte, recuéstate sobre el suelo, idealmente en alguna zanja. Cubre tu cabeza y cuello.
- Te movilizas en vehículo por Chile y ves un tornado en las cercanías, aléjate y busca refugio.
- Mantente lejos de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que pudiesen ser arrojados por el viento.
- Si vas por el borde costero y observas en el mar la formación de una tromba marina, aléjate del lugar. Lo mismo si estás realizando una actividad marítima, dirige tu nave en la dirección contraria.
