Abrazados

Semana de la lactancia materna: ¿Qué beneficios tiene?

Esta es la semana de la lactancia materna y que tiene muchos beneficios tanto para las mamás como para las guaguas ¿Cuáles son?

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna y que este año, trabaja bajo el lema de “apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable». 

Y para hablar más sobre los beneficios que tiene la leche materna tanto en los niños, como en las mamás, conversamos con María Sofía Castro, matrona y experta en lactancia.

Sobre los beneficios para las guaguas, nos contó que existen muchos en distintas áreas. Desde la salud del cuerpo, también el sistema motor, el sistema inmune, entre otros. Esto fue lo que nos dijo:

Por su parte, la mamá al momento de amamantar, también tiene beneficios y que se pueden dividir en dos tipo. El primero son los inmediatos. «Favorece la reducción del útero más pronta que si no se amamantara y reduce los días de sangrado por parto»,  dice la especialista. A mediano plazo, tiene beneficios como la baja de peso, donde se pueden ver los resultados entre los 3 y 6 meses siguientes. Aunque todo depende del metabolismo y dieta de la mamá.

Lee: Adolescencia y amistad en cuarentena: ¿Qué hacer al respecto?

Y por último, a largo plazo, baja el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero. «Por donde se le mire es beneficioso para la mamá. Además de la gratificación que le da a las mujeres y se ve una baja de la depresión post parto», agrega.

Lactancia en tiempos de Coronavirus

También conversamos sobre la lactancia en tiempo de Covid-19 ¿Ayuda la leche materna a evitar el contagio de esta enfermedad en los niños? La especialista nos respondió lo siguiente:

Con respecto a si una mamá contagiada por Covid-19 puede seguir amamantando, la respuesta es sí. «Va a depender del grado que tenga de enfermedad. Si es asintomática o leve, perfectamente puede seguir amamantando, tomando todas las medidas de higiene necesarias», dice María Sofía Castro.

En el caso de las mamás que están con un contagio más grave, se sugiere seguir con la lactancia pero extraída y con ayuda de un tercero.

 lactancia materna


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...