Espectáculos

Roxana Muñoz alza la voz en redes sociales tras millonaria multa por ayuno de 21 días

Roxana Muñoz volvió a alzar la voz a través de un video en Instagram, donde explicó los detalles sobre la resolución de la Seremi de Salud.

María Jesús Perez |

roxana muñoz

Este miércoles, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó aplicará una millonaria multa a Roxana Muñoz por ‘engañar al público’.

Esto, tras ‘promover un ayuno de 21 días, basado exclusivamente en el consumo de agua’, cuya multa asciende a $20 millones de pesos.

La denuncia fue interpuesto por los integrantes del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. a la autoridad sanitaria a mediados del año pasado.

La resolución

Según se detalló en la resolución, el Código Sanitario contiene una “fuerte prohibición” respecto a cualquier publicidad que tienda a engañar al público.

Esto, cuando por medio de publicaciones se ofrezcan o anuncien servicios de personas que “no están legalmente facultadas para ejercer la medicina y demás ramas”.

La Seremi destacó que la promoción realizada por la ex chica reality tuvo un gran alcance, el cual supera las 350 mil personas. Por lo mismo, detallaron que las publicaciones “ponen en serio riesgo la salud pública”.

Roxana Muñoz respondió a la multa

A las pocas horas en que salió a la luz la noticia, Roxana Muñoz se defendió en relación a la millonaria multa en su contra por el ayuno de 21 días.

“No sé qué me están acusando, yo no le he hecho daño a nadie”, afirmó.

Y ahora, este viernes volvió a alzar la voz a través de un video de unos dos minutos que compartió en su cuenta de Instagram, donde explicó todos los detalles sobre la resolución de la Seremi de Salud.

En el registro audiovisual, Roxana Muñoz aseguró: «Yo no tenía conocimiento sobre esa multa hasta el día miércoles que me enteré por la prensa».

Además, señaló que recién el jueves que a «buscar ese documento porque estaba en el departamento donde no habito hace más de un año y que está en venta».

«Ese documento decía que me habían citado tres veces, pero a mí nunca me llegó nada. No tengo conocimiento de eso, ni de esas citaciones», afirmó.

Agregando que «por lo que me estoy haciendo asesorar para defenderme de estas acusaciones, porque no son verdad».

Por otro lado, Roxana Muñoz señaló que «jamás voy a querer dañar a la gente, Simplemente mostré mi experiencia».

Además, aseguró que toda la gente que la ha criticado por su ayuno le ha faltado el respeto “a la medicina y al Premio Nobel de Medicina de 2016, y a las clínicas de ayuno del mundo”.

“Esto no es algo nuevo, no es algo que yo inventé. No es algo que inventó Loren (Lockman)”, concluyó.

Revisa el video a continuación:

¿Qué relación tiene el Premio Nobel con el ayuno de 21 días?

Roxana Muñoz cita al Premio Nobel de Medicina del 2016, refiriéndose al biólogo celular japonés Yoshinori Ohsumi, quien ese año fue destacado ese año por su investigación sobre la autofagia.

Según explican en el portal BBC, la autofagia es el proceso en que las células del cuerpo “se degradan y reciclan sus propios componentes”, lo que otorga el cuerpo energía y lo necesario para que ocurra la renovación celular.

Pero, ¿qué relación tiene con el ayuno? Tras el estudio sobre los mecanismos de la autofagia de Ohsumi, otros expertos —también varios seudoexpertos— han tratado de relacionar la autofagia con el ayuno.

Así, han indicado que la autofagia se puede «inducir de forma natural a través del ayuno, el ejercicio de alta intensidad y la restricción de los hidratos de carbono», consigna BBC. Sin embargo, no se ha comprobado.

“La experiencia a raíz de los experimentos con ratones sugiere que podría ser así”, explicó al mencionado medio David Rubinsztein, doctor y profesor de neurogenética molecular de la Universidad de Cambridge.

Rubinsztein detalló que “hay estudios en los que han encendido el proceso utilizando herramientas genéticas, fármacos o el ayuno, y en esos casos los animales tienden a vivir más tiempo y a estar, en términos generales, más en forma”.

Sin embargo, el experto —quien además es miembro del Instituto de Investigación de la Demencia de Reino Unido— señaló que aún no se puede corroborar que sería efectivo en humanos.

“Por ejemplo, en los ratones, tú ves los efectos del ayuno sobre el cerebro en 24 horas, y en algunas partes de su cuerpo, como en el hígado, mucho más rápido. Pero incluso cuando sabemos que el ayuno es beneficioso, no sabemos cuánto exactamente necesitarían ayunar los humanos para ver esos beneficios”, finalizó.

Lo más reciente

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Cambio en el pronóstico del tiempo para esta semana: se viene la lluvia y estos son los lugares donde caerá

Esta semana volverían las precipitaciones en la Región Metropolitana, entérate cuales son los lugares donde caerá el agua.

Salir de la versión móvil