Espectáculos

Esta es la millonaria multa que recibió Roxana Muñoz por promover el ayuno de 21 días

La Seremi de Salud de la RM confirmó que aplicará una millonaria multa a la modelo por "engañar al público" al promover el ayuno extremo.

roxana muñoz

En julio del año pasado, Roxana Muñoz documentó a través de su cuenta de Instagram que estaba realizando un extenso ayuno de 21 días.

En ese periodo, la modelo sólo podía ingerir agua con el fin de «limpiar» su cuerpo. Durante ese tiempo, la ex chica reality no estuvo exenta de críticas, tanto en redes sociales como por parte de expertos.

Y es que pese a que respondió las dudas de sus seguidores durante el proceso, causó impactó su aspecto al final del comentado ayuno.

¿Qué pasó ahora con Roxana Muñoz?

Tras las polémicas, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó que aplicará una millonaria multa a la modelo por «engañar al público» al promover el ayuno extremo en medio de la pandemia del Covid- 19.

Quienes realizaron dicha denuncia a la autoridad sanitaria fueron los integrantes del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G..

«Como Colegio de Nutricionistas de Chile, al enterarnos del caso, encendimos las alarmas, pues creemos que este tipo de iniciativas promocionan tratamientos que no tienen ningún asidero científico y atentan contra la salud de las personas», expresaron en aquel momento.

Agregando que «lo que en su caso es mayor aún, pues en su red social tiene más de 160 mil seguidores, quienes podrían seguir su ejemplo sin ningún tipo de asesoría profesional».

roxana muñoz ayuno

El dictamen

El Código Sanitario prohíbe cualquier propaganda de «higiene, medicina preventiva o curativa» que tienda a engañar al público.

Y más si aquella propaganda proviene de personas que «no están legalmente facultadas para ejercer la medicina y demás ramas».

«La denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020. Promoviendo un ‘ayuno’ denominado ‘water fasting’, que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud», señala el documento al que accedió BBCL.

Estos hechos «ponen en serio riesgo la salud pública; incitando al público a contratar los servicios del centro extranjero, o bien, de unirse al grupo privado para obtener información saludable, es decir, siempre con un fin lucrativo disfrazado de supuesta ayuda».

¿Y de cuánto es la multa a Roxana Muñoz?

La multa aplicada corresponde a 400 UTM, que el día de hoy serían $20.391.200 millones.

Diversos medios nacionales señalaron que Roxana Muñoz ya habría sido notificada, por lo que ahora podría apelar la resolución para pedir rebaja de la multa o la anulación ante tribunales.

roxana instagram

No es la única

Cabe agregar que durante 2020, la Seremi ha dictado una serie de sanciones por vulnerar el Código Sanitario en pandemia.

Algunas de ellas incluyen al alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue; el Presidente de la República Sebastián Piñera; y el ex secretario del Senado, Raúl Guzmán.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...