Abrazados

Recomendaciones para cuidar la salud mental de los niños en pandemia

En la previa al Día Mundial de la Salud Mental, te contamos algunas recomendaciones para cuidar a los niños en esta pandemia.

Este sábado 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. Un día que toma aún más importancia con la pandemia que hemos vivido desde marzo. Y entre los grupos más afectados, están los niños. Es por eso que estuvimos conversando con una experta en el tema sobre cómo cuidar la salud mental de los niños.

Consuelo Aldunate, psiquiatra infantil y de la adolescencia  y académica de los departamentos de neurociencia y psiquiatría y salud mental de la facultad de medicina de la Universidad de Chile nos habló sobre los efectos de la pandemia en los niños.

«Hay que tener en cuenta que esta situación de cuarentena que es muy necesaria para cuidarnos, para cuidar a nuestros niños y sobretodo a quienes son más vulnerables, es muy anormal. Por ende, pueden darse en ella síntomas que no son esperables en condiciones habituales», fue parte de lo que nos dijo.

También, se refirió a los sentimientos que pueden sentir los niños. «Nuestros pequeños pueden experimentar variadas emociones. Por una parte vamos a ver diferencias entre las emociones de cada uno, las cuales están influidas por su nivel de desarrollo. Pero además sus respuestas emocionales pueden variar durante en diferentes momentos del día o durante los días y meses que han pasado«, agrega Aldunate.

Además, dijo que los niños pueden ponerse más llorones, irritables pero también hay niños que incluso pueden estar más contentos porque han podido pasar más tiempo con sus familias. Lo importante es siempre validar sus emociones.

¿Qué consejos nos entrega para poder sobrellevar mejor la salud mental de los niños?

La psiquiatra nos entregó algunos consejos para cuidar la salud mental de nuestros niños.  En primer lugar, nos habló sobre las emociones de los más chicos.

«Lo más importante con todos, es ayudarlos a reconocer las emociones que sienten y darles contención. Mostrarle que aquello que siente es esperable en estas situaciones y darle confianza y seguridad. Nosotros estamos ahí para contribuir a que este niño logre regular su estado emocional. Por ejemplo, si está enrabiado que reduzca su rabia», fue parte de lo que nos dijo.

Además, recomendó tener una rutina, porque eso permite visualizar las cosas que tenemos pendientes y nos da una cierta seguridad. Aunque es importante ser flexible y ser conscientes de que pueden haber cambios. Es importante que toda la familia se apoye en este tema.

Lee: Peligros del internet para los niños: ¿Qué recomiendan los expertos?

Otra recomendación que nos entregó es sobre el sueño y las horas que hay que dormir. «Se deben respetar los horarios de sueño, Es importante aclarar a nuestros niños que estos días no son de vacaciones. Y que además es muy necesario que exista un momento de tranquilidad en el hogar que nos permita descansar a todos de una manera adecuada», fue parte de lo que nos dijo.

«Dormir suficiente debe ser una prioridad de toda la familia. La sugerencia es que las rutinas familiares no se inicien pasadas las 9 de la mañana y no terminen después de las 12 de la noche. Es importante que los niños mantengan una secuencia similar a la que tenían cuando iban al colegio o en el jardín», finaliza.

salud mental


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...