Moda y Belleza

¿Quieres incorporar el ácido hialurónico a tu rutina de belleza? Esto es lo que debes saber

Es uno de los ingredientes más populares hoy en día para el cuidado de la piel, pero según las expertas, hay que tener cuidado con su uso.

Valentina Ortiz |

Errores comunes en el cuidado de la piel

Desde hace un tiempo que el uso de ácido hialurónico viene sonando fuerte en el uso de productos para el cuidado de la piel. Y es que sus beneficios son múltiples, haciendo que cada vez gane más adeptas. No por nada la diversificación de su uso destaca entre las tendencias que marcarán pauta en 2021.

Este ingrediente, ya imprescindible en la rutina de belleza de muchas, es famoso por su alto poder hidratante, por reducir cicatrices, combatir los signos de la edad y sellar la hidratación, conservando las células turgentes y sanas. Pero…¿Es realmente tan bueno como dicen?

El sitio «Vogue España» consultó a alguna expertas de belleza para aclarar algunos mitos sobre el uso del ácido hialurónico y entender realmente cómo ayuda a nuestra piel.

¿Es tan bueno el ácido hialurónico para la piel?

Para empezar, hay que partir por entender qué es el ácido hialurónico y cómo nos beneficia. Se trata de «un agente higroscópico que está presente de manera natural en la piel y las articulaciones en forma de una sustancia viscosa que aporta flexibilidad y humedad a la piel. Atrae el agua, así que la extrae de donde puede para que la piel esté húmeda e hidratada”, explica la Dra. Kiran Sethi a «Vogue».

Es más, se dice que su molécula es capaz de retener de 1.000 a 6.000 veces su peso en agua. No obstante, cuando este se aplica a la piel, “las moléculas solo hidratan la superficie”, repara la dermatóloga Poorva Shah al mismo medio. Esto debido a que su peso molecular es muy alto y no logra penetrar bien en nuestra piel.

Si bien también existen otras opciones, como el ácido hialurónico de bajo peso molecular, hay estudios que apuntan a que podría causar reacciones inflamatorias en pieles sensibles o propensas a la rosácea.

Por otra parte, su uso entre quienes viven en climas muy secos, con poca humedad, podría ser perjudicial. “Saca el agua de donde puede. De modo que si hay poca humedad en el ambiente, recurre al agua que haya acumulada en las capas más profundas de la piel, incluso de tu propio ácido hialurónico natural, para llevarla a la superficie, donde al final se evapora dejando la piel más seca todavía», explica la Dra. Geetika Mittal Gupta.

Entonces… ¿Es malo el uso de ácido hialurónico? No realmente, pero las expertas recomiendan usarlo una vez al día, solo cuando notes tu piel muy deshidratada, pues su efecto es inmediato, pero no persistente en el tiempo. Lo ideal es que primero mojes tu rostro, luego lo apliques, y finalmente selles con una crema hidratante.

En su lugar, las doctoras recomiendan el uso del ácido poliglutámico, un ingrediente que va a «revolucionar la cosmética en un futuro”, y que es preventivo.

Lo más reciente

Hay trabajos para todos los gustos: Revisa las increíbles ofertas laborales publicadas en Macul y cómo postular

Conoce cuáles son las increíbles ofertas de trabajo que están disponibles en la comuna de Macul y revisa cómo postular.

El desgarrador deseo que Mane Swett no le pudo cumplir a su padre en vida y que involucra a su hijo

El pasado domingo 28 de abril la actriz chilena confirmó el fallecimiento de su padre Guillermo Swett.

El gran desafío de Mega tras mostrar el adelanto del remake de El Señor de la Querencia

Revisa cuál es el principal desafío que tendrá el remake de El Señor de la Querencia. Mira el video con el adelanto acá.

Salir de la versión móvil