Actualidad

¿Qué pasará con el permiso de vacaciones ahora que las comunas cambiaron de fase?

Con los nuevos cambios del Ministerio de Salud, varios quedaron con las dudas sobre qué pasará en relación al permiso de vacaciones.

permiso de vacaciones

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que habrá nuevos y más drásticos cambios en relación al plan Paso a Paso.

Así, 25 comunas en todo Chile volverán a la Fase 1 de Cuarentena, mientras otras irán avanzando en las siguientes fases.

Las autoridades gubernamentales anunciaron dichas comunas pertenecen a ocho regiones, las cuales ingresarán a cuarentena este jueves 14 de enero, a contar de las 05:00 de la mañana

En este contexto, varios quedaron con las dudas sobre qué pasará en relación al permiso de vacaciones, de cara al verano 2021 que está empezando.

¿Qué pasará con el permiso de vacaciones?

Las mismas autoridades de salud explicaron qué pasará con el permiso de vacaciones, puesto que varios solicitaron con anticipación el documento en Comisaría Virtual.

Por lo tanto, si en cuatro semanas la comuna de residencia termina la cuarentena no podrían pedir nuevamente dicho permiso.

Ante las consultas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell aclaró el panorama para quienes ya habían sacado su permiso de vacaciones previo a estos cambios.

Si tu comuna volvió a Cuarentena

Si estabas en una comuna en Fase 2 (Transición) o superior y volvió a Cuarentena (Fase 1), la subsecretaria Martorell detalló que «este permiso se adapta».

«Por lo tanto si yo estoy en una comuna Fase 2, por ejemplo, o tres o cuatro, y se modifica el plan Paso a paso a Cuarentena tengo dos posibilidades», explicó.

«Una, cumplir la cuarentena donde escogí estar de vacaciones, o bien, pedir el permiso de retorno para regresar a mi comuna de origen”, detalló.

la reaccion de martorell que llamó la atención en redes
Fotos: AGENCIA UNO

Si tu comuna avanzó a Preparación

Por otro lado, la subsecretaria Martorell explicó que en caso de que la persona que solicitó el permiso estaba en Transición y cambió a Preparación (Fase 3), “también puede adaptarse dentro del plan”.

«Es decir, el permiso de vacaciones se adapta a los pasos en que se encuentran las distintas comunas y siempre existe la posibilidad de adelantar el retorno a mi comuna de origen si es que así lo deseo», detalló la autoridad.

¿En qué fase puedo pedir el permiso?

Las autoridades fueron enfáticas en recordar que el permiso de vacaciones sólo se puede pedir en etapa de Transición (Fase 2).

«Las comunas que entren en Cuarentena no pueden pedir permiso y las personas no podrán trasladarse a una comuna que está en fase 1”, añadió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Nuevos cambios

En el balance sanitario del Minsal, las autoridades detallaron la nueva actualización de las medidas del plan «Paso a Paso» y un endurecimiento de las restricciones.

Esto regirá especialmente en las fases de Cuarentena y Transición tras la alza de contagios en el país.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...