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¿Qué es la crianza no sexista?

En  una sociedad que cada vez es más igualitaria, hablamos sobre la crianza de los niños para que no sean sexistas. Y, aunque aún falta camino por recorrer, hay algunas acciones que podemos hacer para disminuir la diferencia de sexo y criar una nueva generación libre de estereotipos. ¡Hay que potenciar sus talentos y no limitarlos!

¿Cómo lo hacemos? En los primeros años de vida, los niñas y las niñas construyen su identidad a través de los vínculos con los adultos y la forma de relacionarse. Según la especialista Clara Alemann, hay 6 acciones que pueden contribuir a la «crianza no sexista»:

  • Dando el ejemplo como padres y madres, compartiendo las tareas domésticas, tratándose con respeto y valorando el trabajo de cada uno en la familia. Los niños que crecen en hogares donde ambos padres comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones equitativas en su vida adulta.
  • Incentivando juegos y actividades infantiles que no segreguen ni categoricen según el sexo. ¿Por qué un libro de dinosaurios sólo es para niños?
  • Que los niños y las niñas aprendan a tomar responsabilidades por igual: ya sea en el cuidado, orden, limpieza, nuevas iniciativas, etc.
  • Oponerse a las burlas sexistas, comentarios discriminativos o estereotipos de género. Por ejemplo, no decirle a los niños que los hombres no lloran; no decirle a las niñas que las mujeres no se ensucian.
  • Incentivando a las niñas en el aprendizaje de matemáticas. En Chile, a las niñas les va mucho peor en que a los niños; ellas suelen pensar que no son buenas, pierden el interés en esta materia y esto es reforzado por los adultos, en el hogar y en la escuela. Por esta razón, pocas mujeres se dedican a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Potenciemos los talentos por igual… depende sólo de sus capacidades reales.
  • Darle oportunidad a las niñas para que tomen riesgos y salgan de su zona de confort. ¿Quieren trepar o hacer equilibrio? Apóyalas en ese nuevo desafío.
Crianza 3

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