Actualidad

Piñera anuncia contrapropuesta ante el tercer retiro del 10%: Hay bono para quienes no tienen fondos

El mandatario en cadena nacional anunció una contrapropuesta respecto al proyecto del Congreso que contempla también a los sin fondos.

Presidente De La Republica Anuncia El Retiro De Fondos Previsionales Del Gobierno

Este domingo el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional anunció una contrapropuesta para ayuda económica a los chilenos en medio de la pandemia. Esta como una alternativa al proyecto del Congreso del tercer retiro de los 10% de los fondos previsionales.

El proyecto sería de retiro y recuperación del 10% de los fondos previsionales. Se daría un bono de $200.000 a quienes no tienen fondos para retirar y también habrían otros cambios, que contrastan con el proyecto del Congreso. La cual el Gobierno lanzó al Tribunal Constitucional para frenarla.

La propuesta del Gobierno ante el tercer retiro considera lo siguiente:

  • Rango del retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo de 150 UF, equivalente a 4,4 millones de pesos, con un mínimo de 35 UF correspondientes a un millón de pesos.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

  • Reintegro de los fondos: La iniciativa contempla la cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. La idea es que la cotización mensual se aumente en un 1% adicional, la que será a cargo del empleador. Por otro lado, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3% la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Si no hacen retiros, el Estado le aportará igual.
  • Bono saldo cero: Este será un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas, producto de los retiros. Esto beneficiará a cerca de 3 millones de personas. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  • Renta vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de10% de su Renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...