Actualidad

Cámara de Diputados aprobó tercer retiro del 10% de las AFP

La Cámara de Diputados aprobó durante esta tarde el tercer retiro del 10% de las AFP, por lo que el proyecto vuelve al Ejecutivo.

Tercer Retiro

Durante la tarde de este viernes 23 de abril la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos que tienen los afiliados a las AFP.

El proyecto del tercer retiro fue aprobado con 119 votos a favor, 17 votos en contra y tres abstenciones.

¿Qué quiere decir esto? Que el proyecto está listo para convertirse en Ley de la República. Por esta razón fue enviado nuevamente al Ejecutivo, ya que tiene que ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Eso sí, aun se está a la espera del requerimiento que hizo Sebastián Piñera al Tribunal Constitucional (TC), donde busca que el proyecto del tercer retiro no se convierta en ley.

¿Cómo queda el proyecto?

Según informa radio ADN, las personas que pueden pedir el tercer retiro pueden ser afiliados a las AFP o Rentas Vitalicias.

Además, el pago de este beneficio se va a realizar 15 días desde que se solicita y en el caso de los que tienen rentas vitalicias serán 30.

Se dio a conocer que si el 10% es menor a 35 UF (poco más de un millón de pesos) se va a poder sacar todo.

En el caso de que el monto sea superior a las 35 UF se podrá retirar el 10% llegando a un monto máximo de 150 UF (aproximadamente poco más de 4 millones de peso).

Una buena noticia: Es que este tercer retiro va a estar exento del pago de impuestos y no tendrá que reintegrarse.

Por otro lado queremos compartir otra buena noticia contigo: aquellos que deben la pensión alimenticia, el pago va a ser de forma automática.

Esto siempre y cuando el juez informe una retención judicial.

Por último, se dio a conocer que va a existir la opción de que podremos cotizar un 1% adicional, mínimo un año para poder recuperar los fondos.

Cabe destacar, que este último punto es completamente opcional.

En vivo

Si no supiste amar...