El Ministerio de Salud (Minsal) salió al paso del Colegio de Matronas y Matrones (Colmat) en defensa del Decreto Exento que actualiza la Norma Técnica N°150 bajo el nombre “Criterios de Clasificación Hospitalarios” (N°243), vigente desde mayo de 2025.
Según el comunicado, esta modificación busca fortalecer las capacidades resolutivas de los centros de urgencia, especialmente en zonas rurales, frente a desafíos “como el envejecimiento poblacional, la multimorbilidad y la creciente demanda por cuidados prolongados".
- Lee también: Qué está pasando con las matronas en Chile: anuncian movilización nacional en contra del Ministerio de Salud
El informe indica que la norma orienta la "sinergia" entre redes asistenciales según niveles de atención. "Solo busca orientar la sinergia que debe haber en las redes asistenciales, de acuerdo a criterios de resolutividad”, señala el Minsal.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Además, indica que las funciones de las matronas y matrones se mantendrán en el Código Sanitario y normas clínicas específicas.
Sin embargo, el Colmat señaló la medida como "un grave retroceso". Por ejemplo, Lucy Rojas, presidenta subrogante del gremio, advirtió que los cambios "afectarán a las mujeres de nuestro país", repercutiendo directamente en la salud ginecológica y neonatal.
Pero el Minsal defendió el proceso, asegurando que la norma “abre oportunidades para que los establecimientos amplíen su capacidad de respuesta". Además indicaron estar abiertos al diálogo.

Matronas en Chile y la actualización de la norma 150
Esta norma propone que las urgencias hospitalarias sean "indiferenciadas", es decir, que ya no exista una urgencia ginecológica-obstétrica separada, y que todas las personas (incluidas las embarazadas o pacientes con urgencias ginecológicas) pasen por el mismo sistema general.
La profesional @rojitaobste_ en Instagram entregó información a sus seguidores sobre lo que está ocurriendo con las matronas en Chile.
- Perjudica directamente a las pacientes: porque aumentan los tiempos de espera. Hoy, al tener una urgencia obstétrica propia, las mujeres embarazadas o con problemas ginecológicos reciben atención más rápida y especializada.
- Mayor riesgo en situaciones críticas: mezclar todas las urgencias puede retrasar diagnósticos vitales como preeclampsia, hemorragias o sufrimiento fetal.
- Descuido del enfoque de género: se pierde una atención más respetuosa, empática y especializada en salud sexual y reproductiva.
- Afecta el rol del profesional matron/a y reduce su campo laboral: al eliminar las urgencias gineco-obstétricas específicas, se invisibiliza la labor de la matrona en ese espacio clínico.
- Quita autonomía profesional: la norma no valora las competencias resolutivas de las matronas, relegándolas a un rol secundario, incluso cuando están completamente capacitadas para actuar en estas situaciones.
