Noticias

«Minari», la cinta nominada a los Oscar 2021 sobre la lucha de una familia inmigrante en Estados Unidos

Es una de las favoritas para Mejor película en los premios y si no la has visto aquí te damos razones suficientes para hacerlo.

Minari

Una de las cintas favoritas para ganar en la categoría «Mejor película» de los Premios Oscar 2021 es «Minari», siendo una de las sorpresas del año. Con una similitud a «Parásitos» que hizo historia en los premios en 2019 al ser la primera cinta coreana en ganar «Mejor película», «Minari» ciertamente tiene algunos elementos coreanos, pero es una producción norteamericana.

Y en el contexto de Estados Unidos con los ataques a personas de la comunidad asiática-americana en el último tiempo que hizo surgir el movimiento «#StopAsianHate» (‘Detén el odio contra los asiáticos’), es una cinta que se hace muy relevante.

¿De qué trata ‘Minari’?

«Minari, historia de mi familia», es un drama autobiográfico, dirigido por Lee Isaac Chung, director que ha comenzado a hacerse su nombre en la industria. Es más, hace poco «Minari» se llevó el premio en los Globos de Oro a Mejor Película Extranjero. Y ahora tiene 6 nominaciones a los Oscars, en categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Banda Sonora. 

La trama aborda las dificultades que tiene que enfrentar una familia coreana que decide asentarse en Arkansas, en los años 80. El padre (Steve Yeun) es contratado en una granja y vive con su familia en una humilde casa en medio del campo y sueña con crear ahí un paraíso. Su esposa (Yeri Han) trabaja con él y no está muy de acuerda con la situación. Junto a ellos están sus hijos, Anne (Noel Cho) y el menor, David (Alan S. Kim), uno de los personajes que se roba la película y que padece un problema cardíaco. 

A ellos se une la abuela (una icónica actriz de Corea del Sur, Youn Yuh-Jung) para cuidar a los niños, mientras el matrimonio trabaja. Juntos intentarán salir adelante, mientras vemos las dinámicas entre todos y los secretos que también tiene la familia.

Datos de la cinta

  • Producida por Brad Pitt

«Minari» estuvo a cargo de la producción de la compañía de Brad Pitt, quien también ha estado detrás de otras cintas que han triunfado en los Oscar, como «12 años de esclavitud» o «Moonlight».

  • El significado de ‘Minari’

Este término coreano se asocia a una verdura o una plata, pero la particularidad es que cuando el vegetal muere, tiene una segunda vida, en la que renace y crece aún más fuerte que antes. Ese significado es una metáfora en el film que entenderás cuando lo veas. El director recuerda que «mi abuela trajo minari de Corea y plantamos esas semillas en un pequeño lecho de un arroyo en Arkansas. De todas las cosas que eran difíciles de cultivar en nuestra granja, extrañamente el minari fue el que echó raíces y simplemente creció y floreció».

Recordemos que Lee Isaac Chung se inspiró en la historia de su familia para el guión.

  • Una bella motivación del director

El director y guionista, Chung, decidió hacer esta historia para explicarle a su hija cómo fue para la familia viajar a Estados Unidos y que significa para él el concepto de familia.

«Si pudiera dejar a mi hija una historia, ¿cómo querría que fuera? Anoté ocho recuerdos visuales de cuando tenía la misma edad que mi hija; iban desde las acaloradas discusiones de mis padres en Arkansas hasta el hombre que ayudó a mi padre a arrastrar una cruz por la ciudad, pasando por mi abuela, cuando quemó la mitad de la granja. Al mirar a través de esos recuerdos, pensé que quizás era aquella la historia que quería narrar todo el tiempo», dijo el realizador.

director chung
  • La inspiración detrás de ‘Minari’

Lee Isaac Chung se inspiró en la novelista Willa Cather, que escribía sobre la vida en las grandes llanuras y se enamoró de su novela «Mi Antonia». «Como ejercicio, dediqué una tarde a escribir mis recuerdos de la infancia. Recordé los de nuestra familia. Cuando nos instalamos en un remolque de un solo ancho en un prado de Ozark y la conmoción de mi madre al saber que este sería nuestro nuevo hogar (…) Con cada recuerdo, veía mi vida de nuevo, como si las nubes se hubieran movido sobre un campo que había visto todos los días. Después de escribir 80 recuerdos esbocé una narración con temas sobre la familia, el fracaso y el renacimiento. Así se me ocurrió la idea de escribir Minari, historia de mi familia; empezó para mí, cuando dejé de admirar y comencé a recordar», explicó.

  • Auge de estrellas asiáticas en los Premios Oscar 2021

Por primera vez en la historia de los premios de La Academia hay un actor asiático-norteamericano nominado a Mejor Actor, Steven Yeun. También es primera vez que nominan a una actriz coreana en Mejor Actriz de Reparto, Youn Yuh-Jung.

En la categoría a Mejor Director, primera vez que hay dos directores de origen asiático: Lee Isaac Chung y Chloé Zhao de «Nomadland».

nominada a mejor pelicula
Steven Yeun
  • Entre realidad y ficción

El director admite que hay realidad, pero también parte ficción en «Minari». «No es una representación fiel de mi niñez y Jacob y Monica no son mis padres, pero hay resonancias, la significación personal es profunda. Es un poco como un collage de vida, de recuerdos, de películas, de libros. Ese es el tipo de cosas que barajé mientras escribía el guion», explicó Chung.

  • El idioma de la cinta

El director decidió escribir los diálogos de la familia en coreano, reflejando cómo funcionan realmente las familias que emigran a otro país.

  • La estrella de la película

Quien interpreta a Chung en la película es el pequeño David, interpretado por Alan S. Kim. «Alan fue la persona más joven que nos enviaron al casting. Tiene siete años, como mi hija, y apenas puedo lograr que ella haga lo que yo quiero. ¿Cómo diablos iba a dirigir una película con un niño de siete años? Pero seguí volviendo a él porque cada vez que veía su cinta de audición, veía a David. Mi esposa, a veces, se estaba cepillando los dientes y salía y decía: «¿Puedes volver a poner esa cinta?» Solo porque la hacía reír y decía: «Eso es genial». Y volvía al baño», contó el director de «Minari».

Y agregó: «Hay algo en él que es tan magnético que todos queremos verlo, obviamente. Todas mis preocupaciones se desvanecieron porque era un profesional desde el principio. Le explicamos lo que está pasando en la escena y se lanza directamente a ella con un nivel de honestidad que cualquier actor envidiaría. Y lo hizo una y otra vez durante la película. Lo teníamos solo seis horas al día porque es un niño. Y durante 25 días, eso significó que no teníamos margen de error. Y, prácticamente no cometió errores, era un niño milagroso». 

  • La abuela

El actor reclutó a una icónica y respetada actriz de Corea del Sur para el rol. «Ella siempre me dice que no diga que es una leyenda porque eso significa que es vieja, pero yo lo diré. Ella es una fuerza singular y supe que eso era lo que necesitábamos para Soonja. Necesitábamos a alguien que no encajara en ninguna categoría de lo que significa ser abuela, ser coreano o inmigrante. Necesitaba ser su propia persona y alguien que de alguna manera estuviera viviendo en un nivel diferente. Y eso es lo que ella es en la vida real. Sus escenas con David, verlos interactuar durante las escenas fueron algunas de las cosas más emocionantes para mí como director, porque sabía que estábamos obteniendo cosas nuevas que no podría haber planeado», expresó Chung.

Abuela De Minari
Soonja, interpretada por Youn Yuh-jung
  • La música de «Minari»

Chung señala que el compositor de la música de la cinta, Emile Mosseri, le mandó un correo con cinco bocetos de la música un poco antes de empezar a rodar y eso no es habitual. «Comencé a escucharlos en mi camino hacia donde estábamos preparando el set y no podía creer que fueran borradores. Estaban perfectamente realizados y me introduje en este otro mundo mientras lo escuchaba en la carretera. La otra cosa que sentí mientras la escuchaba fue que iba a ser una banda sonora sobre mi vida. Supongo que es una sensación de saber que ahora y siempre voy a pensar en mi vida en relación con esta música. De alguna manera tuve ese sentimiento mientras lo escuchaba. Y fue tan malditamente bueno que supe que tenía que dirigir una película que pudiera contenerla», dijo el director sobre la música, que también compite en los Oscars.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...