Amor

¡La ciencia lo acredita! El matrimonio puede prevenir las enfermedades al corazón

Tanto hombres como mujeres, ya sea divorciados, viudos o solteros tienen un mayor riesgo de padecer de una enfermedad cardíaca.

Según un estudio, el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca es mayor en solteros, divorciados y viudos.

Tanto mujeres y hombres que se encuentren casados pueden verse beneficiados con la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, según un análisis combinado de datos de la revista «Heart».

Se sabe que el 80% de enfermedades cardiovasculares se deben a factores como la edad, sexo, presión arterial, colesterol alto, diabetes o el tabaco, pero aún se desconoce lo qué influye en el 20% de ellas.

Sobre el estado civil de una persona nunca se cuestionó, pero un profesor de cardiología de la Universidad de Keele, Mamas A. Mamas analizaron este datos en una recopilación de estudios anteriores sobre enfermedades cardiovasculares.

Si bien se entiende que puede haber un margen de error, la investigación agrupó 34 estudios de 225 publicados entre 1963 y 2016, donde habrían participado más de dos millones de personas entre 42 y 77 años, provenientes de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia.

Ver: 4 tips infalibles para combatir el cabello graso

Los resultados

Finalmente el análisis concluyó que solteros, divorciados y viudos tenían mayor riesgo (42%) de padecer enfermedades del corazón o de arterias coronadas (16%) que los casados. Por eso es que se asoció el estar soltero a un mayor riesgo de muerte, por enfermedad coronaria(45%) o un derrame (55%).

De hecho, se encontró que el divorcio aumentaba en 35% más el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, mientras que los viudos tenían un riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular de 16% más, tanto en hombres como en mujeres.

Eso sí, el estudio no presentaba información sobre parejas del mismo sexo o el tipo de matrimonio, o si afecta el estar casado o convivir con alguien.

Sobre el por qué pasaría esto, el estudio explica que podría ser porque el matrimonio tiene un factor protector respecto a la salud, porque se logra detectar problemas médicos mucho antes y con una respuesta más rápida por lo mismo, adherencia a los tratamiento, mayor seguridad financiera, bienestar y redes de amistad.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...