Moda y Belleza

Las cremas ‘cica’ o con centella asiática: ¿Para qué sirven y cómo usarlas?

En el último tiempo este ingrediente ha sido usado en varias cremas y sérums, por lo útil que es para el envejecimiento y pieles irritadas.

Centella Asiatica o las cremas cica

Con los avances en la cosmética, varios ingredientes han salido al baile de lo que necesitaría cada tipo de piel. Retinol, Vitamina C, ácido hialurónico, BHA, AHA… ¡tantos ingredientes que a veces no sabemos por dónde mirar! Pero lo importante es que al elegir un sérum o una crema, te enfoques más que en la marca, en los ingredientes, seleccionando el que necesita tu piel.

Dentro de estos ingredientes se encuentra el de la centella asiática o conocido como ‘cica’.

Este ingrediente activo es ideal si tu piel está irritada, alterada o sensibilizada por algo. Y lo más probable es que en más de un producto cosmético que tengas esté en la lista de ingredientes. Pero, ¿sabes exactamente para qué sirve? Aquí te contamos.

La Centella Asiática

De acuerdo a Antonio Licitra, especialista en Medicina Estética consultado por Cosmopolitan, las cremas ‘cica’ tiene su origen en todos esos bálsamos cicatrizantes de toda la vida. El término ‘cica’ hace referencia a las cicatrices, pero también a la centella asiática. Pero no todas estas cremas contienen el derivado de esta planta. La centella es un ingrediente de la medicina tradicional china, muy efectivo para regenerar piel dañada.

Planta De Centella Asiatica
Planta De Centella Asiatica

«Hoy, a esa base de principios activos aceleradores de la cicatrización de heridas, se le añaden otros ingredientes que redensifican, reestructuran y regeneran la piel, dando lugar a cremas con una función reparadora de las pieles dañadas por diversos factores: ambientales, irritaciones, procedimientos estéticos o incluso envejecimiento», explicó el experto.

Por otro lado, la especialista en medicina estética, Carmen Martín, señala que estas cremas antes eran solo para tratar quemaduras, cortes o irritaciones. «Pero de un tiempo a esta parte, su componente principal –la centella asiática– y su acción regeneradora, antioxidante e hidratante de la piel ha sido ‘aprovechada’ por la industria cosmética para crear nuevas formulaciones y hacer de la ‘cica cream’ un completo tratamiento antiedad. El concepto se basa en tratar a las arrugas como cicatrices, a fin de cuentas son marcas propias del paso del tiempo en la piel», detalló.

¿Para qué sirven?

Según Antonio Licitra, las cremas ‘cica’ se indican a pieles agredidas, irritadas, que tengan la barrera cutánea debilitada o que se haya sometido a un tratamiento. Pero ahora se usan contra el envejecimiento, ya que «gracias a una reformulación de este tipo de cremas, se aprovechan los beneficios regeneradores de las cremas cicatrizantes para sumarlos a otros ingredientes antienvejecimiento en busca de la combinación antiedad perfecta».

Eso sí, hay que tener cuidado con ellas. Las cremas cicatrizantes son solo de uso intensivo, por lo que «no están ideadas para aplicar a diario, sino de forma puntual». Esto explicó la doctora Carmen Martín.

¿Cómo se usan estas cremas?

Actualmente hay varias cremas antiarrugas creadas con este ingrediente. Algunas que su «textura no es tan densa y untuosa como los originales bálsamos cicatrizantes y sí podrían tener un uso diario especialmente para pieles sensibles, secas y con necesidades de reparación». O sea, busca cremas faciales que tengan como ingrediente la centella asiática, en vez de una pomada de cica para cicatrices específicamente.

Es más, según los expertos, hay varios cosméticos ‘cica’, que ahora integran otros ingredientes activos. 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...