Noticias

#MujeresQueAdmiramos: Gabriela Mistral, conoce parte de la historia de la gran escritora chilena

En el mes de la mujer hay que destacar a nuestras mejores exponentes. Hoy es el turno de la gran escritora chilena Gabriela Mistral.

G.Mistral

En el mes de la mujer queremos destacar a nuestras mejores exponentes. Hoy es el turno de la gran escritora chilena Gabriela Mistral. Ella es la primera y única mujer en Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura. La poeta se ha ganado un respeto gigantesco en todo el mundo y es admirada por todas nosotras.

Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, nació en el pueblo de Vicuña en 1889. A una muy corta edad se quedó huerfana de padre, el hombre se fue de la casa y no volvió nunca más.

Una de las personas más importantes de su vida fue su hermanastra, Emelina Molina Alcayaga. Ella tomó el rol de formadora de la pequeña Lucila, ya que era profesora.

La gran escritora chilena Gabriela Mistral

Su vocación por la enseñanza, inculcada por su hermana, la llevó a convertirse en maestra a la joven edad de 14 años. En ese tiempo ya era una aficionada por la lectura. A los 21 años ya estaba ejerciendo como profesora en Traiguén.

Un dato que pocos saben, es que debido a la trayectoria de Mistral, fue convocada por el Gobierno mexicano para contribuir a sistema educacional de dicho país.

La publicación de sus primeros escritos fueron en el diario «El Colono». Los poemas «Tristeza» y «Rimas» fueron los primeros en ver el éxito.

La gran escritora chilena Gabriela Mistral

El gran logro que alcanzó Gabriela Mistral, fue haber sido ganadora del premio más importante en la literatura. En el año 1945, a los 55 años, fue la primera mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. ¡Sin duda, un gran logro!

Gracias a su conocimiento y experiencia, en 1953, fue enviada a Nueva York, como cónsul de Chile. 4 años después murió la gran y destacada escritora en Estados Unidos.

 

La gran escritora chilena Gabriela Mistral

Los poemas de la gran escritora chilena Gabriela Mistral

Algunas de sus obras más renombradas y reconocidas son: «Desolación», «Tala», «Lagar» y «Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje».

En homenaje a la poetisa, se construyó el «Museo Gabriela Mistral», ubicado en su ciudad natal, Vicuña.

Gabriela Mistral es una de las mujeres más destacadas de nuestro país y no nos cabe duda que seguirá siendo inspiración para muchas de nosotras.

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...